• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes se hizo un llamado al Gobierno colombiano para detener el exterminio de líderes sociales.

Este lunes se hizo un llamado al Gobierno colombiano para detener el exterminio de líderes sociales. | Foto: El Mundo

Publicado 29 junio 2020



Blogs


El senador Iván Cepeda solicitó que se atiendan las demandas históricas de comunidades, como recoge el Acuerdo de Paz.

Un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque para que detenga el exterminio de líderes sociales en Colombia, hizo este lunes el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Liberan a militares que habrían asesinado a líder social

A través de un comunicado, el congresista solicitó que se tomen las medidas necesarias para detener los crímenes y enfatizó que la militarización de los territorios no puede constituir la respuesta a estos hechos.

Explicó que es necesario atender las demandas históricas de las comunidades, la inversión social y la atención a las economías ilegales, como quedó recogido en el Punto 4 del Acuerdo de Paz.

Recordó que el sábado pasado fue asesinado Salvador Jaime Durán, joven campesino y líder comunitario del municipio de Teorama, Norte de Santander, y de acuerdo con la versión de la comunidad, seis miembros del Ejército Nacional serían los presuntos responsables de este homicidio.

Agregó que durante las últimas semanas en el Catatumbo se registraron asesinatos de al menos cinco líderes sociales y un firmante de la paz de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP).

Se trata de “una de las regiones del país con mayor presencia de efectivos del Ejército Nacional” y, aunque fue declarada una “Zona Futuro”, “la prometida seguridad no llega y (…) se deteriora de forma creciente”, recalcó.

Llamó la atención de que el crimen contra Salvador Durán ocurrió días después de la llegada a Norte de Santander de un grupo de militares estadounidenses adscritos a la SFAB, una brigada de élite del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

En otras partes del mundo donde esta brigada tiene presencia se han denunciado graves violaciones a los derechos humanos, advirtió Cepeda.

Manifestó que las zonas en las que debía implementarse el Acuerdo de Paz se han transformado en teatros de confrontaciones bélicas y continuas violaciones de derechos humanos.

Anunció que “en compañía de organizaciones sociales del Catatumbo y de otras Zonas Futuro del país en las que hacen presencia las tropas estadounidenses, hemos decidido presentar una acción de tutela”.

Añadió que dicha acción busca que “se protejan los derechos fundamentales de las comunidades y, con ello, se ordene la salida de esta brigada extranjera del territorio nacional”.

A los homicidios de este fin de semana, se suma el del excombatiente Raúl Liponce Perucho, en Putumayo, con lo cual ya suman 214 los exintegrantes de las FARC - EP asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.