• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tendencias de muerte por sobredosis son geográficamente desiguales. Alaska experimentó un aumento del 75 por ciento en 2021, el salto más grande de cualquier estado. En Hawái, las muertes por sobredosis se redujeron en un 2 por ciento.

Las tendencias de muerte por sobredosis son geográficamente desiguales. Alaska experimentó un aumento del 75 por ciento en 2021, el salto más grande de cualquier estado. En Hawái, las muertes por sobredosis se redujeron en un 2 por ciento. | Foto: Pew Caritable

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


La pandemia aceleró el fenómeno y expertos dicen que revertir el rumbo requerirá esfuerzos concentrados y llevará tiempo.

Más de 107.000 estadounidenses murieron durante el año 2021 por sobredosis de drogas, lo cual estableció otro récord en la creciente epidemia de sobredosis en el país, estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

Declaran estado de emergencia por drogas en San Francisco

De las casi 108.000 personas que murieron por sobredosis de drogas en 2021, aproximadamente dos tercios de esas muertes involucraron fentanilo u otro opioide sintético.

Los CDC confirman que las muertes por sobredosis han ido en aumento durante años en EE.UU., pero aumentaron en medio de la pandemia de la Covid-19. Las muertes anuales fueron casi un 50 por ciento más altas en 2021 que en 2019, según datos de los CDC.

El incremento en las muertes por sobredosis en el segundo año de la pandemia no fue tan dramático como en el primer año: aumentaron aproximadamente un 15 por ciento entre 2020 y 2021, en comparación con un aumento del 30 por ciento entre 2019 y 2020.

En 2021, alrededor de 14.000 personas más murieron por sobredosis que en 2020, según los CDC: "De hecho, esta es la continuación de una tendencia terrible. Las tasas de muertes por sobredosis han ido en aumento durante décadas, aumentando a tasas sin precedentes justo antes del comienzo de la pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos", dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. explicó, asimismo, que faltaba tratamiento para el abuso de drogas incluso desde antes de la pandemia.

En 2019, más de 20 millones de personas mayores de 12 años informaron tener un trastorno por abuso de sustancias, de las cuales solo el 10 por ciento informó haber recibido atención.

Las muertes por sobredosis a menudo se atribuyen a más de una droga. Algunas personas toman múltiples drogas y el fentanilo económico se ha reducido cada vez más a otras drogas, a menudo sin el conocimiento de los compradores, dicen las autoridades.

El aumento del uso de la droga sintética llamó la atención de los expertos antes de que llegara la Covid-19, pero es posible que la pandemia haya exacerbado el problema.

Con los viajes internacionales limitados, los sintéticos que son más fáciles de fabricar y más concentrados probablemente eran más eficientes para el contrabando a través de las fronteras, dijo Volkow.

Las tendencias de muerte por sobredosis son geográficamente desiguales. Alaska experimentó un aumento del 75 por ciento en 2021, el salto más grande de cualquier estado. En Hawái, las muertes por sobredosis se redujeron en un 2 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.