• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exilio de Snowden en Rusia es uno de los motivos de controversia, debido a que Estados Unidos lo acusa bajo los términos de una ley de espionaje.

El exilio de Snowden en Rusia es uno de los motivos de controversia, debido a que Estados Unidos lo acusa bajo los términos de una ley de espionaje. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


La solicitud comprende también a la esposa de Snowden y se produce en vísperas del nacimiento de su hijo.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, asilado en Rusia desde hace casi siete años y su esposa, Lindsay, han comenzado los trámites para solicitar la ciudadanía rusa, según anunció este lunes Snowden con una publicación en Twitter.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. demanda a Snowden por publicar libro sin revisión previa

Snowden emitió el comunicado de la siguiente manera: "Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa".

A fines de octubre el abogado del exanalista de la CIA y la NSA, Anatoli Kucherena, anunció que los Snowden esperan para finales de diciembre la llegada de su primogénito, quien por el hecho de nacer en Rusia obtiene, de manera automática, la ciudadanía rusa.

En ese sentido, Snowden expresó "Nuestro mayor deseo es que nuestro hijo, viva donde viva, se sienta en casa". Asimismo, aseguró que él y su mujer seguirán teniendo la nacionalidad estadounidense y educarán a su hijo "con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de expresión".

Snowden había recién recibido el permiso de residencia permanente en Rusia, el cual con anterioridad se otorgaba por cinco años, pero que en virtud de una modificación aprobada en 2019 de ley migratoria ahora se concede de manera indefinida.

El exanalista salió de Estados Unidos tras hacer público, en 2013, detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional. Snowden es perseguido desde entonces por Washington, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

Muchos estadounidenses han manifestado su oposición a las prácticas reveladas por el exanalista por considerarlas anticonstitucionales y solicitaron al entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), el perdón, sin tener éxito. No obstante, el actual presidente, Donald Trump, declaró que estaba considerando un indulto para Snowden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.