• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lenín Moreno expondrá su nuevo plan económico para Ecuador este 2 de abril.

Lenín Moreno expondrá su nuevo plan económico para Ecuador este 2 de abril. | Foto: @Lenin

Publicado 2 abril 2018



Blogs


De acuerdo al analista Amaury Chamorro, el presidente Moreno tiene una agenda económica y social diametralmente opuesta a la de su antecesor. 

Este 2 de abril se cumple un año de la elección de Lenín Moreno como presidente de Ecuador, quien ha implementado su marca en el ámbito político, económico y social en la nación suramericana.

Durante la toma de posesión de Sebastián Piñera como nuevo mandatario de Chile, Lenín Moreno ofreció declaraciones al medio estadounidense CNN al que mencionó “que la situación en la que recibió Ecuador fue muy complicada y económicamente mala, estructuralmente con bastante obra física, pero con confrontaciones terribles, con odios acumulados, con resentimientos (...)”.

Lenín Moreno conversó con Sebastián Piñera en Chile. Foto: El Telégrafo.  

En entrevista para teleSUR, el analista político ecuatoriano, Amaury Chamorro, aseguró que el presidente Moreno ha impulsado una agenda económica y social diametralmente opuesta a la de su antecesor.

>> Analista: Existe una crisis de representatividad en Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, para diciembre de  2017 la tasa de pobreza se ubicó 21,5 por ciento y la extrema en 7,9 por ciento. En las zonas rurales los índices fueron 39.3 por ciento y 17.3 por ciento.

Según el documento del INEC el coeficiente GINI, el cual mide el grado de desigualdad, muestra que para diciembre este fue de 0,459. 

En cuanto a los valores de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en el país llegó a 31,8 por ciento, urbano a 20,5 por ciento y rural a 56,1 por ciento.

Los datos del INEC muestran que continúa el avance contra la pobreza y hablan de una recuperación económica en Ecuador en parte debido al plan de Lenín Moreno.

Sin embargo, el analista Chamorro mencionó que el presidente Moreno eliminó subsidios y programas a pequeños productores agrícolas, situación que en opinión del analista ha incidido en el incremento de la pobreza rural.

Otro dato que no muestran las estadísticas es la conflictividad social, de acuerdo a Chamorro gremios de transportistas y agricultores han tomado acciones contra la agenda económica de Moreno que ha retirado ciertos beneficios sociales alcanzados durante el periodo de Rafael Correa.

Taxistas protestan contra políticas de Lenín Moreno. Foto: El Telégrafo

Chamorro destacó que por primera vez en casi una década el Gobierno atrasó el pago de sueldo en la administración pública.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador (Cordes) realizó un análisis de la situación en el país e indicó que el Gobierno de Moreno tiene que hacer “un diagnóstico acertado sobre la compleja situación económica que atraviesa el país y tomar medidas que realmente permitan enfrentarla”.

El déficit fiscal de Ecuador cerró 2017 en 5.838 millones de dólares, es decir, 43 por ciento más que en 2016; para hacer frente a la situación económica Moreno ha tratado de atraer la inversión extranjera al país.

Según Cordes, los problemas de Ecuador no se limitan a la crisis fiscal, sino también a la pérdida de competitividad y a un crecimiento que, “además de no generar empleo, depende en gran medida del gasto público, que a su vez se ha venido financiando con nueva deuda”.

Este lunes el presidente Moreno expondrá su nuevo plan económico para Ecuador, en el que propone las acciones para reimpulsar el aparato económico e industrial del país.

Según el medio local El Telégrafo, el programa económico de Moreno tendrá cinco ejes: atracción de inversiones, generación de empleo, reducción de gasto, reformas tributarias y endeudamiento.

Para Amaury Chamorro el nuevo plan de Moreno esconde reducción de subsidios, aumentos de servicios básicos y medidas antipopulares similares a las aplicadas en Brasil y Argentina.

>> Lenín Moreno asegura que no habrá "paquetazo" en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.