• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones previstas para el 2019 fueron adelantadas para el 24 de junio de 2018.

Las elecciones previstas para el 2019 fueron adelantadas para el 24 de junio de 2018. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2018



Blogs


En el referendo de 2017 Turquía aprobó el paso de un sistema parlamentario a uno presidencial.

Este 24 de junio Turquía celebrará elecciones generales para elegir al próximo presidente y diputados del Parlamento por un periodo de cinco años.

Serán las segundas elecciones presidenciales directas tras el referendo aprobado en 2007 (anteriormente el presidente era elegido por la Asamblea Nacional) y las primeras en dar paso a un sistema presidencial aprobado en el referendo de 2017.

Sistema electoral

El domingo 24 de junio los turcos son convocados a las urnas para elegir al presidente y 600 miembros del Parlamento. Si el candidato con más votos no supera el 50 por ciento, es decir la mayoría absoluta, deberán presentarse a segunda vuelta el 8 de julio con el candidato que obtenga el segundo lugar.

El sistema permite la reelección por un periodo consecutivo de cinco años cada uno.

Los candidatos a presidente deben ser mayores a 40 años y su nominación requiere el consentimiento escrito de la persona.

Según el Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK por su nombre en turco) pueden presentar candidatos los partidos políticos que hayan obtenido más de un 5 por ciento en las elecciones parlamentarias anteriores, alianzas de partidos que superen ese porcentaje total e independientes que sumen 100 mil firmas del electorado.

>>  Elecciones turcas: Seis candidatos se disputan la Presidencia

En cuanto a diputados, es necesario ser mayor a 18 años, siempre que hayan terminado la escuela primaria. 

Sistema político

En el referendo que tuvo lugar el 16 de abril de 2017 el pueblo turco optó por cambiar a un sistema político presidencial en vez de continuar con el parlamentario. 

Por lo tanto, tras los comicios del domingo, desaparecerá la figural del primer ministro y el presidente asumirá la jefatura de Estado y de Gobierno. Actualmente el jefe de Estado es el actual presidente, Recep Tayyip Erdoğan, y el de Gobierno el primer minisitro Binali Yildrim.

Bajo este sistema, el presidente podrá elegir a su nuevo gabinete de ministros y  tendrá la capacidad de realizar decretos, aunque el Parlamento podrá sustituirlos o anularlos posteriormente.

Además, el futuro presidente podrá ser investigado por delitos y no solo por alta traición, a diferencia del sistema anterior. A su vez, el presidente obtiene la capacidad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, pero debe contar con tres quintos de los votos de la Asamblea.

Por otro lado,  país es formalmente laico y están separados la política de la religión.

Además cuenta con un sistema de partidos políticos, en el cual el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, Adalet ve Kalkınma Partisi), ha obtenido cuatro victorias electorales consecutivas desde el año 2002.

Entre los partidos opositores con representación parlamentaria destacan el partido de centro-izquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP, Cumhuriyet Halk Partisi), el partido ultranacionalista turco y conservador, Partido de Acción Nacionalista (MHP, Milliyetçi Hareket Partisi ) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Halkların Demokratik Partisi) de orientación nacionalista kurda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.