• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones sirias tendrán su clímax la semana próxima cuando tengan lugar en el territorio nacional.

Las elecciones sirias tendrán su clímax la semana próxima cuando tengan lugar en el territorio nacional. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


En Líbano, la ACNUR recibió denuncias de refugiados sirios que habrían sido acosados en el acto de votación.

Las elecciones presidenciales en Siria comenzaron cuando las embajadas del país asiático en varios países del mundo abrieron el jueves sus instalaciones para que los ciudadanos residentes en el exterior depositen sus votos en el contexto de los comicios del próximo miércoles 26 de mayo.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza campaña electoral en Siria

Los centros habilitados en las diferentes embajadas comenzaron a recibir a los votantes a las 7H00, hora local en cada país, para elegir entre el presidente sirio, Bachar al Asad, el exviceministro de asuntos parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá y el líder opositor, Mahmud Marai, quienes se enfrentan en está embestida electoral.

El jefe del Comité Judicial Supremo de Elecciones, Samer Zamrik, dijo que el proceso en las embajadas del país árabe se desarrolla de "manera transparente e imparcial y en un ambiente confortable libre de los obstáculos o problemas" en capitales regionales como Amán, Bagdad, Kuwait, Beirut, Manama o Mascate; europeas como Praga, Madrid y París; y africanas como Argel, El Cairo y Jartum.

La autoridad electoral también informó que el período de votación podría extenderse en los centros que lo soliciten en función de la participación. Explicó además, que se determinará la tarde de este jueves si existe una prórroga en algún centro electoral, según lo estipula la Ley General de Elecciones, que permite, por decisión del Comité Supremo de Elecciones, extender durante un tiempo máximo de cinco horas en todos o algunos de los colegios electorales.

Sin embargo, no se podrán depositar papeletas en Berlín, donde las autoridades alemanas han prohibido celebrar los comicios. La Embajada siria en el capital alemana pidió disculpas a sus ciudadanos en un comunicado por no poder ofrecerles la posibilidad de votar "debido al fracaso de las autoridades alemanas de celebrar estas elecciones en nuestra embajada en Berlín".

Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recibido una serie de denuncias sobre incidentes de acoso y amenazas a refugiados sirios en el Líbano por su participación en las elecciones presidenciales.

"ACNUR ha recibido reportes de incidentes de presión, amenazas y acoso que afectaron a refugiados sirios en el Líbano en relación a las elecciones presidenciales. Los incidentes van desde confiscar documentos hasta amenazar con daños físicos", dijo una portavoz de la agencia en Beirut, Lisa Abou Khaled.

La oficina de Naciones Unidas está siguiendo los desarrollos de la situación y en algunos casos consultando con los "actores relevantes" para garantizar que los refugiados "sean libres de decidir si votar o no, sin presión ni represalias" según las declaraciones de Khaled.

En medio de la jornada trascendió que el jefe de la organización paramilitar Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, arremetió contra los electores sirios "si no temen a su gobierno y ni parecen ser refugiados con miedo, deben regresar a sus casas".

No obstante, la embajada siria en Beirut está siendo testigo de una gran afluencia de sirios que insisten en ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.