• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. y otras naciones occidentales impiden la llegada a Siria de equipos pesados necesarios para remover escombros y salvar vidas.

Las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. y otras naciones occidentales impiden la llegada a Siria de equipos pesados necesarios para remover escombros y salvar vidas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 9 febrero 2023



Blogs


Exhorta a Naciones Unidas y a organizaciones de derechos humanos a ejercer presión contra los Gobiernos que imponen medidas restrictivas unilaterales contra Damasco.

La Asamblea Popular (parlamento unicameral) de Siria hizo un llamado este jueves a la comunidad internacional para que levante de inmediato las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo de ese país, las cuales obstaculizan el esfuerzo por llevar ayuda a las víctimas y regiones afectadas por los potentes terremotos del lunes pasado, que afectaron además a Türkiye.

LEA TAMBIÉN:

Cifra de muertos por sismo en Türkiye y Siria supera los 16.000

En una declaración, la Asamblea exhortó a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las federaciones y órganos parlamentarios, y las organizaciones que velan por los derechos humanos, a ejercer presión a los Gobiernos de países que imponen o contribuyen a imponer bloqueos y medidas injustas al pueblo sirio, en especial los Estados Unidos y otros países occidentales.

El ente legislativo subrayó que deben asumir sus deberes morales y humanitarios y adherirse a los principios y la carta de las Naciones Unidas.

Precisó que con esos pasos apoyarán los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Bashar al Assad para superar los efectos del devastador terremoto en el plazo más breve posible.

El texto recuerda que el devastador sismo “dejó cientos de víctimas y miles de heridos, además del desplazamiento de un gran número de familias de sus zonas de residencia, la demolición y agrietamiento de miles de edificios y viviendas, y severos daños a elementos vitales, instalaciones e infraestructura”.

La Asamblea recalcó que además de una feroz guerra de carácter terrorista concebida y financiada desde Occidente, Siria ha estado sometida a “un bloqueo económico unilateral y medidas coercitivas injustas que incluyeron los aspectos económicos, sociales, de salud, educativos y de convivencia del ciudadano sirio”.

 

Explicó que esas medidas de presión debilitaron “en gran medida el sistema de capacidades locales con todos sus elementos y componentes y afectó negativamente las evacuaciones, salvamento, socorro y primeros auxilios”.

Copias de esta declaración fueron enviadas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; al alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; al presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; al presidente de la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, Ibrahim Bogali; el presidente del Parlamento de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Thomas Bitar, y el presidente del Parlamento Mediterráneo, Gennaro Migliori.

Además, se hicieron llegar al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chongong; el secretario general de la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización para la Cooperación Islámica, Muhammad Qureshi Niass; al secretario general de la Asamblea Parlamentaria Asiática, Muhammad Reza Majidi, y al secretario general del Parlamento del Mediterráneo, Sergio Piazzi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.