• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos franceses continuarán demandando que se cumplan los derechos de los trabajadores, incluso en condiciones de emergencia sanitaria.

Los sindicatos franceses continuarán demandando que se cumplan los derechos de los trabajadores, incluso en condiciones de emergencia sanitaria. | Foto: Diario Somos

Publicado 27 abril 2020



Blogs


Desde el confinamiento las organizaciones convocan a vivir una jornada matizada por el empleo de las redes sociales y la colocación de carteles en ventanas y balcones.

Un grupo de organizaciones sindicales francesas dieron a conocer el pasado lunes 20 de marzo un comunicado de prensa en el que convocan a la celebración del 1 de mayo, mediante protestas virtuales en medio de las condiciones de restricción que impone la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos de Uruguay celebrarán 1 de mayo pese a la Covid-19

"Más que nunca el 1 de mayo" es el nombre que identifica al texto que invita a inundar las redes sociales con el hashtag #1MaiCGT para visibilizar las jornadas de trabajo continua que desarrollan muchas personas "olvidadas" y que mantienen activas las economías de sus países, "a menudo a riesgo de sus propias vidas".

El comunicado conjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Sindical Unitaria (FSU), la Unión Sindical Solidaires (USS), la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), la Union Nationale Lycéenne (UNL) y otros sindicatos, resaltan que "las palabras de reconocimiento de los Gobiernos no fueron seguidas de una acción enérgica".

La ocasión será propicia para reclamar la seguridad de una sociedad cuyos Gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas restrictivas en un contexto donde el coronavirus continúa propagándose entre millones de personas y cobra miles de vidas humanas, por lo que "sacrificar la salud de los trabajadores no es admisible".

Asimismo, los sindicatos franceses continúan demandando que se cumplan los derechos de los trabajadores que alcanzan las 60 horas de trabajo, han perdido sus vacaciones y días de descanso los fines de semana, han denunciado abusos en la modalidad del teletrabajo y cuyos salarios no son "un bono otorgado a la buena voluntad del jefe o del empleador público".

Por último, el texto resalta que la emergencia sanitaria por la Covid-19 "ha sacado a la luz lo esencial: un hospital y un sistema de salud pública con recursos humanos, materiales y financieros reales, un amplio sistema de protección social en todo momento".

Los sindicatos firmantes instaron a las personas que se encuentran en condiciones de aislamiento a apoyar las protestas virtuales colgando un cartel desde la ventana o desde el balcón. "El 1 de mayo estaremos presentes, seremos decididos y solidarios, no pagaremos la crisis generada por las elecciones políticas de un sistema capitalista mortal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.