• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras romper relaciones con la DEA, fueron capturados más de 100 importantes jefes del narcotráfico en territorio venezolano, doblando la cifra de la obtenida por el organismo estadounidense en esas funciones.

Tras romper relaciones con la DEA, fueron capturados más de 100 importantes jefes del narcotráfico en territorio venezolano, doblando la cifra de la obtenida por el organismo estadounidense en esas funciones. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2019



Blogs


A casi 14 años de la ruptura de relaciones de Venezuela con la Administración Federal de Drogas (DEA) de EE.UU., nuevamente los intereses imperiales buscan causar estragos en el país suramericano.

Recientemente, desde Estados Unidos (EE.UU.) se ha intentado buscar la inestabilidad política, económica y social en Venezuela, por lo que uno de los focos que ha sacado a relucir la facción imperialista son los supuestos vínculos del Gobierno venezolano con el narcotráfico, hecho que ha sido negado en numerosos ocasiones y cuyas pruebas no han podido demostrar los acusadores.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto bloquea EE.UU. a Venezuela y qué ofrece como ayuda?

Una similitud histórica vigente narra que, casi 14 años han transcurrido después del rompimiento de relaciones de Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA) de EE.UU. Sin embargo, nuevamente los intereses imperiales buscan causar estragos en el país suramericano con una política injerencista y de desestabilización.

En 2005, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expulsó a la agencia del país, alegando que el organismo apoyaba el narcotráfico en Venezuela en lugar de combatirlo, además de generar inestabilidad al Gobierno venezolano.

En tal sentido, el Comandante Chávez aseveró que “el asunto de la DEA, es un asunto de soberanía al que veníamos haciendo seguimiento, y resulta que la DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyar el narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el Gobierno”.

La acusación fue rechazada de inmediato por el Departamento de Estado que acusó al Gobierno Bolivariano de utilizar a la DEA como un pretexto para ocultar su "deficiente cooperación" en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, en años subsiguientes se procedió con la captura de cientos de jefes del narcotráfico en territorio venezolano, cuando antes de la ruptura con la DEA, no se había apresado a ninguno.

Así lo ratificó en 2017 el entonces vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, quien fue acusado por EE.UU. por crímenes de narcotráfico.

“Luego de romper los acuerdos, hemos capturado más de 100 importantes jefes del narcotráfico en territorio venezolano, 21 de ellos fueron entregados a la justicia estadounidense y esos son los que declararon en mi contra. Soy acusado por los mismos narcos que capturé y extradité”, sostuvo en ese momento El Aissami.

El funcionario venezolano demostró que un ejemplo claro de que el país no guarda relación con el narcotráfico son los resultados que en materia antidroga alcanzó Venezuela tras expulsar DEA

“La DEA hasta 2005, cuando operaba aquí, solo decomisó 43 toneladas de droga promedio al año. Luego de la DEA, logramos duplicar la cifra de incautación de distintas drogas en el territorio nacional, lo elevamos luego de que ellos cesaran su funciones acá, que dicho sea además, sus funciones se relacionaban más con la injerencia y el espionaje”.

De igual forma, El Aissami hizo entonces referencia a los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, los que destacan a Venezuela como uno de los primeros países del mundo en la lucha contra el narcotráfico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.