• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de una megacausa que posee 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos de violencia en la provincia y 75 sobrevivientes.

Se trata de una megacausa que posee 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos de violencia en la provincia y 75 sobrevivientes. | Foto: El Tribuno

Publicado 21 junio 2018



Blogs


Este jueves inicia el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar que hubo en el país.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy (noroeste de Argentina) durante la última dictadura cívico-militar inicia este jueves a las 16H00 hora local (19H00 GMT).

Se trata de una megacausa (16 causas acumuladas) que posee 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes, de los sucesos ocurridos en las regiones de Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otras.

El juicio contará con una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán visibles para el público, en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

Entre las causas más conocidas que se expondrán durante el juicio está la conocida como "La Noche del Apagón" y la de Mina El Aguilar, en las que juzgarán la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. Asimismo, otras causas son las de Aragón Reynaldo, Bazán Avelino, Burgos Luis, Soledad López, Álvarez de Scurta, Aredez Luis, Paulino Galeán y otros.

La causa Mina Aguilar es sobre la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y detenciones en 1976 en perjuicio de mineros de esa compañía, que controlaban capitales estadounidenses, y que en 1978 tuvo la desaparición de Avelino Bazá

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos en Libertador, Calilegua y El Talar (La Noche del Apagón).

Se prevé que este juicio tenga una duración de tres años aproximadamente, ya que pasarán más de 400 testigos y habrán declaraciones por videoconferencia. Además, abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en juicios anteriores, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros.

>> Trabajadores son reprimidos por la policía de Jujuy, Argentina

Después de 42 años, este proceso judicial llega a juicio oral y público con menos imputados, ya que estaba Luciano Benjamín Menéndez, quien era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Cordoba y jurisdicción en nueve provincias, incluida Jujuy y fallecería el pasado mes de febrero tras haber recibido trece condenas a prisión perpetua, la cantidad máxima recibida por alguien en toda la historia argentina.

En este nuevo proceso judicial serán juzgados veintitrés imputados que habrían operado en diversos centros clandestinos de detención. Será la primera vez que se juzgan a efectivos de la Gendarmería como es Jorge Borges Do Canto quien se desempeñaba como comandante, y el alférez Carlos Pérez, entre otros efectivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.