• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Servel celebra los datos de participación en el plebiscito aunque solo alcanzó la mitad del padrón.

Servel celebra los datos de participación en el plebiscito aunque solo alcanzó la mitad del padrón. | Foto: Twitter: Servel

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


El Servicio Electoral chileno ofreció declaraciones respecto a los resultados oficiales del plebiscito.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) chileno, Patricio Santamaría, ofreció este lunes un balance sobre el plebiscito del domingo último, luego de haber sido escrutadas un 99,85 por ciento del total de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

Participación histórica respalda triunfo del “Apruebo” en Chile

De acuerdo a Santamaría, el dato de las 7.562.173 personas que asistieron a las urnas, equivale a poco más de la mitad (50,9 por ciento) del padrón electoral de más de 14,7 millones de electores, aunque matizó los datos de participación al hacer referencia a "grupos de la sociedad que están excluidos" de tomar parte en tales procesos.

El jefe del Servel celebró que "Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos y, además de eso, rompimos también la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2 por ciento", indicó Santamaría.

Abundó, en esa dirección, "resulta para celebrar el aumento en la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, pero también de adultos mayores que participaron en esto, considerando que hubo un grupo importante que no pudo participar por disposición de la autoridad sanitaria, por estar precisamente en aislamiento por Covid-19".

Sobre los grupos que no pueden tomar parte en el proceso electoral por diversos motivos, Santamaría refirió: "Hay grupos de la sociedad que están excluidos de la participación, como por ejemplo las personas que están privadas de libertad y que tienen sus derechos políticos vigentes donde hay evidentemente una violación a sus derechos humanos" e hizo referencia que más de 100.000 trabajadores mineros ese día trabajan y no pueden ejercer su derecho al sufragio".

Las cifras del plebiscito arrojan que el "Apruebo" fue escogido por 5.886.421 votos, correspondientes al 78,27 por ciento; mientras que la opción "convención constitucional", alcanzó un total de 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.