• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kosovo, hoy habitado casi exclusivamente por albaneses, se separó de Serbia en 1999 con ayuda de la OTAN y se declaró independiente en 2008. Serbia sigue sin reconocerlo.

Kosovo, hoy habitado casi exclusivamente por albaneses, se separó de Serbia en 1999 con ayuda de la OTAN y se declaró independiente en 2008. Serbia sigue sin reconocerlo. | Foto: Twitter @JosepBorrellF

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


La Unión Europea, mediante el Alto Representantes de la Política Exterior del bloque, Josep Borrell, hace trabajados de mediación entre las partes

El Alto Representante comunitario de Política Exterior, Josep Borrell, anunció un pacto entre Serbia y Kosovo para ir implementando "de buena fe" la propuesta de la Unión Europea sobre una normalización de las relaciones entre ambos países, aunque no se firmó ningún acuerdo.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza acusaciones sobre injerencia en Kosovo, Serbia

Borrell se reunió este sábado en la localidad de Ohrid en Macedonia del Norte con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, para trazar una hoja de ruta para la aplicación del plan europeo.

"Kosovo y Serbia se han comprometido plenamente a respetar todos los artículos del acuerdo y a implementarlos de buena fe", señaló el  jefe de la Diplomacia de la UE tras una reunión que ha durado 12 horas.

Este pacto prevé que Belgrado y Pristina reconozcan los documentos oficiales de ambos países, de tal manera que los ciudadanos puedan viajar libremente entre uno y otro, y que Serbia no impida la entrada de Kosovo en organismos internacionales.

Alexándar Vucic, insistió que no rubricó "nada", mientras que el primer ministro kosovar, Albert Kurti, acusó al presidente serbio intenta evitar plasmar su firma sobre lo pactado.

Por su parte, Vucic enfatizó ante los periodistas que ambas partes expusieron sus "líneas rojas" y que, pese a sus "numerosos" desacuerdos, estuvieron de acuerdo "en varios puntos".

"No he firmado nada incluso hoy. Hemos hecho buenos progresos en una atmósfera constructiva. No fue el día D, pero fue un buen día", declaró el mandatario, citado por el portal serbio Novosti.

Al mismo tiempo, anunció que mañana desgranará cada punto a la ciudadanía, al tiempo que recalcó que aún queda "trabajo serio por delante". 

Kosovo, hoy habitado casi exclusivamente por albaneses, se separó de Serbia en 1999 con ayuda de la OTAN y se declaró independiente en 2008. Serbia sigue sin reconocerlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.