• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento colombiano mantiene abiertas varias investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe.

El Parlamento colombiano mantiene abiertas varias investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Canal Caribe

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


Según Iván Cepeda, Edward Rodríguez debió haberse excusado de participar en la investigación contra Uribe.

El senador colombiano Iván Cepeda, representante del partido Polo Democrático contraparte del proceso que se lleva contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno en actuación penal, anunció este martes que prepara dos acciones judiciales contra el parlamentario del Centro Democrático, Edward Rodríguez, por prevaricato y violación al conflicto de intereses dentro del caso de Uribe que lleva la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro excombatiente de las FARC-EP en Colombia

Para Cepeda, “Rodríguez tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Acusación adelante contra el exmagistrado José Luis Barceló, pero no sólo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que, además, impulsó las actuaciones”.

Esto sustentando en cuanto, según él, el representante es subordinado político de Álvaro Uribe y el denunciante del proceso es Ricardo Ferro, compañero de bancada en la Cámara.

La semana pasada se conoció que dicha célula legislativa citó a versión libre al exmagistrado para indagar si hubo irregularidades en las interceptaciones a Uribe que la Corte Suprema de Justicia ordenó en medio del caso que el alto tribunal adelantaba, en 2018, contra el representante Nilton Córdoba por el cartel de la toga y con las cuales se le abrió investigación al expresidente y exsenador por fraude procesal y soborno en actuación penal.

“Es decir, Rodríguez adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual fue elegido en el Congreso. Por ello, estaría incurso en la causal de impedimento”, insiste el senador.

Aunque el caso en la Comisión lo lidera el representante Mauricio Toro (Alianza Verde), Cepeda señala a Rodríguez como el instructor del proceso de Barceló dentro de la Comisión, situación que beneficiaría, explica, a Uribe en un proceso que, además, se compagina con las versiones del expresidente en el caso, según dice el senador de la oposición.

“Este nuevo episodio hace parte de la trama que desde el mundo político se está haciendo para buscar la impunidad del exsenador Uribe para invalidar pruebas muy sólidas que demuestran su responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, insiste Cepeda sobre esta situación particular con el representante Rodríguez.

Además de esto, el parlamentario también critica que Rodríguez haya aparecido en medios hablando del proceso. “El representante ha incurrido en prejuzgamiento y abuso de poder, puesto que ha actuado en una investigación sobre la cual ha emitido opiniones públicas que muestran su abierta toma de partido, no solo por la presunta inocencia de Álvaro Uribe, sino también sobre la invalidez de las pruebas que practicó el exmagistrado de Barceló”.

En esa misma línea, Cepeda insiste: “él se ha expresado enfáticamente a favor de la supuesta inocencia del exsenador Uribe, ha descalificado interceptaciones obtenidas legalmente por la Corte Suprema de Justicia y ha cuestionado decisiones adoptadas por los magistrados de ese alto tribunal, en particular, las que tienen que ver precisamente con los hechos que se conocen en el proceso que adelanta la Comisión de Acusación”.

No solo Cepeda ha resaltado las declaraciones de Rodríguez, también Mauricio Toro lo ha hecho, resaltando la gravedad de que su colega de comisión revele detalles del proceso que se adelanta cuando estos deben permanecer en reserva por los derechos de las partes. Es más, desde que se supo sobre la citación a Barceló, el representante verde fue enfático en que dicho llamado no tenía por qué filtrarse a los medios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.