• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctor Pérez ya había renunciado a su cartera cuando la acusación constitucional prosperó en la Cámara Baja.

Víctor Pérez ya había renunciado a su cartera cuando la acusación constitucional prosperó en la Cámara Baja. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


El exministro del Interior, Víctor Pérez, se salva así de tres causas constitucionales sobre su desempeño en la cartera.

El Senado chileno rechazó la noche de este lunes el pliego de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez, el cual era ventilado en esa cámara previa remisión desde la de Diputados.

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Chile centra sesiones en acusación contra exministro

El rechazo se produjo luego que ninguno de los tres capítulos alcanzara los 22 votos necesarios para salir adelante, lo cual incluyó no solo los votos negativos del oficialismo (que era lo esperado), sino de tres senadores de la oposición.

La Acusación Constitucional constaba de tres capítulos. El primero lo acusaba de “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, el cual fue rechazado por 22 votos en contra, 17 votos favor y tres abstenciones.

El segundo capítulo lo acusaba de “vulnerar el derecho de igualdad ante la ley” durante el paro de camioneros de finales de agosto y principios de septiembre, que fue rechazado por 23 en contra, 15 a favor y cuatro abstenciones.

El tercer y último capítulo era el que lo acusaba de “no ejercer el control jerárquico”, que apuntaba al caso del puente de Pío Nono, donde un carabinero fue formalizado por causar la caída de un adolescente desde el puente sobre el río Mapocho. Este fue rechazado por 24 en contra, 14 a favor y cuatro abstenciones.

Pérez, al recibir la noticia, celebró al decisión del Senado e indicó que fue "un triunfo inobjetable, se demostró que defendíamos la verdad, que teníamos la razón, que teníamos argumentos de que se nos acusara tan injustamente”, sostuvo minutos después de la votación.

El debate previo a la votación estuvo marcado porque varios senadores de oposición adelantaron que rechazarían la acusación constitucional, con afirmaciones como que "no colgaría a Pérez en la plaza pública", en relación con el desenlace mediático de la acusación.

Como la Cámara Alta rechazó la acusación, el exministro pudiera aspirar a ser candidato en cualquiera de las elecciones por venir, incluso para integrar la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución.

El exministro renunció a su cargo el pasado 3 de noviembre tras aprobarse la acusación en la Cámara Baja y quedar suspendido de modo temporal de sus funciones, a la espera del fallo definitivo de la Cámara Alta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.