• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo comercial fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 y ratificado este diciembre.

El acuerdo comercial fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 y ratificado este diciembre. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 diciembre 2019



Blogs


La discusión se centró en analizar el Protocolo de Enmiendas dentro del T-MEC, para luego someterlo a votación e incluirlo al acuerdo propiamente.

El Senado mexicano aprobó este jueves por abrumadora mayoría el Protocolo Modificatorio del Tratado México EE.UU., Canadá, T-MEC, el primero de los tres legislativos de Norteamérica en ratificarlo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México envía T-MEC para ratificarse en el Senado

"Con 107 votos a favor y 1 en contra, se aprueba el Protocolo Modificatorio al T-MEC y dos acuerdos paralelos", dijo la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, después de varias horas de discusión del documento firmado por los tres Gobiernos el pasado martes 10 de diciembre en el Palacio Nacional mexicano.

La discusión se centró en analizar el Protocolo de Enmiendas dentro del T-MEC, para luego someterlo a votación con el objetivo de incluirlo al acuerdo propiamente.

En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, señaló que los intereses de su país tienen relación con los puntos negociados en el tratado.

El subsecretario de la cancillería destacó que tras varios meses de negociación se logró que pudieran establecerse paneles de discusión en vez de una supervisión extranjera que implicaba –dijo– perder soberanía.

Seade calificó el intento de supervisión foránea como una “una amenaza gigantesca”, con el fin de “sacarnos las muelas sin anestesia”, lo cual se evitó con la creación de los paneles.

El Parlamento de Canadá también debe discutir las modificaciones al T-MEC antes de febrero de 2020, mientras que autoridades de EE.UU. afirman que el Congreso lo realizará cuando culmine el juicio político contra el presidente Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.