• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las leyes secundarias aprobadas prohíben el uso de armas de fuego en manifestaciones pacíficas.

Las leyes secundarias aprobadas prohíben el uso de armas de fuego en manifestaciones pacíficas. | Foto: @senadomexicano

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


Las leyes secundarias y las reformas a la Ley de Seguridad Pública serán enviadas a la Cámara de Diputados.

El Senado de México aprobó este martes las leyes secundarias que regulará el funcionamiento de la Guardia Nacional, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las normativas secundarias fueron aprobadas con con 114 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Estas son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Registro de Detenciones y la Ley de Uso de la Fuerza. 

Ahora, las leyes secundarias, junto a las reformas a la Ley de Seguridad Pública, serán enviadas a la Cámara de Diputados para su debate.

En el comunicado emitido por el Senado, se reafirmó el carácter civil de esta nueva institución policial, en referencia a la Guardia Nacional, el cuerpo ideado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pacificar México ante la ola de violencia que solo en 2018 dejó más de 33.000 muertos. Fue oficialmente creada el pasado 26 de marzo.

"Se establece que sólo se podrá hacer uso de la fuerza cuando sea absolutamente necesario y se protege la integridad física de las personas detenidas. Asimismo, se crea un registro único de datos criminalísticos a nivel nacional", indicó el Senado.

Las leyes secundarias prohíben el uso de armas de fuego en manifestaciones pacíficas y regulan el uso de la fuerza para evitar excesos. También establecen serias penas para los miembros de la Guardia Nacional que colaboren con el crimen organizado y supeditan a los integrantes de este cuerpo a las leyes penales civiles.

En un principio, la Guardia Nacional estará formada por soldados, marinos y policías federales, pero eventualmente se reclutarán nuevos efectivos. Además, estará dirigida por el general de brigada del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, de 62 años, quien se retirará en septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.