• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO aseguró que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos.

AMLO aseguró que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos. | Foto: Reuters

Publicado 21 febrero 2019



Blogs


La propuesta de creación del nuevo componente de seguridad mexicano fue aprobado en enero en la Cámara de Diputados entre reclamos de la oposición y expertos.

El Senado de México discutirá este jueves la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la delincuencia en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador convertirá cárcel en zona turística para México

La propuesta del mandatario mexicano ha recibido el rechazo de los sectores de la oposición política así como de especialistas en la temática.

"Va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país. (...) Con la creación de la Guardia Nacional, pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país", dijo López Obrador el pasado martes durante un acto con militares en en el estado de Coahuila (norte).

El proyecto fue aprobado en enero en la Cámara de Diputados entre reclamos de la oposición y expertos, que consideran que se otorga rango constitucional a la militarización del país, que inició en 2006 y a la que se señala en parte responsable de los altos índices de violencia en México y de continuos atentados a los derechos humanos.

De acuerdo a datos oficiales en 2017 se registraron 28.866 asesinatos. Para 2018, el número aumentó a 33.341, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1997.

A pesar de las opiniones en contra, López Obrador espera que el Congreso apruebe la creación de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional respetará los derechos humanos y será como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró este miércoles Andrés Manuel López Obrador al insistir que se requiere su aprobación para poder combatir la inseguridad.

La Guardia, dijo, tendrá como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza.

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) consideran que la propuesta repite la estrategia del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) al utilizar militares para la seguridad pública.

"No podemos hacer las mismas cosas y esperar resultados distintos", agregó la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López.

Aunque el partido de López Obrador, tiene mayoría en el Congreso, se requieren dos terceras partes de los votos de los senadores para aprobar la reforma constitucional que da origen a la Guardia Nacional, lo que se conoce como mayoría calificada. Ello obliga a lograr acuerdos con partidos de la oposición.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.