• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bancadas opositoras pidieron la posibilidad de revisar los cuestionamientos que existen en contra del general Martínez por presuntos casos de falsos positivos.

Bancadas opositoras pidieron la posibilidad de revisar los cuestionamientos que existen en contra del general Martínez por presuntos casos de falsos positivos. | Foto: Colprensa

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El general Martínez fue promovido general de cuatro soles, pese a las denuncias en su contra sobre falsos positivos.

La plenaria del Senado de Colombia aprobó este miércoles con 64 votos a favor y uno en contra el ascenso del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, vinculado a crímenes de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:
Congreso de Perú aprueba moción de confianza

El Centro Democrático y el Partido Conservador, que son las bancadas de Gobierno, expresaron que respaldarían el ascenso del general Martínez. Mientras que la oposición dijo que votaría en contra. Esto se debe a los artículos en medios internacionales como The New York Times y El País que advierten la reaparición de las ejecuciones extrajudiciales por cuenta de las nuevas directrices dadas por los altos mandos militares.

Esta tarde, el alto oficial del Ejército llegó al Congreso escoltado para evitar la prensa. Entre los votos que dieron paso a su ascenso, estuvo el senador liberal Jaime Durán. Él aseguró que previamente se realizó una investigación "profunda y con rigor" sobre la hoja de vida Martínez. Por ello, Durán le pidió al Senado votar a favor. 

El senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó: "Creo que debemos apoyar el ascenso de estos militares y que se sepa que él no hizo parte de la lista que en esa época presentó Ministerio y que yo aparté de sus cargos". Y negó totalmente las acusaciones de falsos positivos durante su gobierno. 

Los ascensos llevaban al menos tres semanas esperando ser incluidos en el orden del día y poder finalizar el debate. En las últimas semanas los temas militares han liderado la agenda política puesto que luego del asesinato del excomabtiente de la Farc, Dimar Torres, la oposición presentó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Esta moción se llevará a cabo el próximo jueves. Antes de la discusión de ascensos, el senador Gustavo Petro, adelantó un debate de control político sobre los entrenamientos militares como el origen de los falsos positivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.