• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senadores colombianos decidieron el lunes votar este miércoles la JEP

Senadores colombianos decidieron el lunes votar este miércoles la JEP | Foto: Caracol radio

Publicado 27 junio 2018



Blogs


Los partidos políticos que apoyan a Iván Duque intentaron bloquear la votación sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Senado de Colombia votará este miércoles el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  a pesar del rechazo de los sectores de derecha que hacen vida en la Cámara alta del Parlamento colombiano.

El lunes pasado los senadores decidieron llevar a cabo la votación sobre los puntos que no haya acuerdo entre el gobierno saliente y los partidos políticos que conforman el Congreso colombiano.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que el Gobierno “no comparte” algunas de las posiciones del bloque de partidos políticos en torno al presidente electo de Colombia,  Iván Duque, pero advirtió que el proyecto de ley no puede seguir aplazándose.

>> Santos reitera urgencia sobre Justicia de Paz en Colombia

“En los temas en que estemos de acuerdo presentaremos el acuerdo que se logró y que el Senado lo vote; y en aquellos en los que no, simple y llanamente que, de manera democrática, el Senado resuelva”, dijo.

La semana pasada, un bloque de agrupaciones políticas, entre las que están el Centro Democrático (CD), el Partido Conservador, Cambio Radical y un sector de ‘la U’, logró congelar la JEP hasta que se escucharan sus observaciones, como lo pidió el propio Duque.

Sin embargo, este martes sufrieron un revés cuando el informe con el que termina la ponencia, el primer paso para la discusión y votación de un proyecto de ley, fue puesto a consideración de la plenaria del Senado y aprobado por los senadores. La ponencia alcanzó 36 votos por el sí y 1 por el no.

La JEP busca dar las reglas para el funcionamiento de la justicia que procesará a excombatientes de las FARC y a militares señalados de delitos en medio del conflicto, ha sido objeto de un intenso pulso político entre los gobiernos entrante y saliente, en el Senado.

En contra de la JEP

La senadora por el CD Paloma Valencia indicó que hay dos temas en los que no hay concertación sobre la JEP  el procedimiento en casos de pedidos de extradición de excombatientes de las FARC y el momento en el que los miembros de la Fuerza Pública deben comparecer a la JEP.

Valencia aseguró que el Centro Democrático, “siguiendo las instrucciones” del presidente electo, insistirá en que la JEP, cuando se trate de resolver peticiones de extradición.

En torno al punto de los militares, la congresista insistió en la necesidad de crear “una nueva sala” dentro de esta jurisdicción, “conformada por magistrados que tengan las calidades de conocer el Derecho Internacional Humanitario y las situaciones de las fuerzas”.

Si se aprueba la propuesta del bloque que apoya a Duque, se daría un plazo para que los procesos contra los militares continúen en la JEP, mientras que se crea la sala especial que los procesaría a ellos.

Voces a favor de la JEP

El exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper y el senador colombiano Iván Cepeda como otro personalidades políticas han levantado su voz contra el planteamiento de los sectores que apoyan a Iván Cepeda en los puntos concernientes a la JEP.

Petición de la ONU

El martes también la Misión de Verificación de la ONU, instancia que monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz, hizo un llamado “a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

>> ONU pide a Gobierno colombiano cesar obstáculos para el acuerdo de paz

Y esto no le gustó a la bancada del Centro Democrático, que rechazó el comunicado y dijo que “no acepta sus exigencias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.