• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los argumentos expuestos por los que votaron a favor de la nueva extensión se encuentra la persistencia de los actos violentos.

Entre los argumentos expuestos por los que votaron a favor de la nueva extensión se encuentra la persistencia de los actos violentos. | Foto: El Desconcierto

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


La nueva prórroga recibió 14 votos a favor y seis en contra en el Senado.

El Senado de Chile aprobó este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

LEA TAMBIÉN:

Inician en Chile encuentros ministeriales de traspaso de mando

“La Sala del Senado conoció en sesión especial el oficio del Ejecutivo donde fundamenta la solicitud para extender la declaración de estado de excepción que rige desde el 12 de octubre de 2021”, acotó el sitio oficial del ente.

La novena extensión de la medida que rige desde el 12 de octubre de 2021, se llevó a cabo luego de que recibiera 14 votos a favor y seis en contra.

En esta ocasión, los senadores que defendieron la propuesta alegaron la necesidad de garantizar la paz como condición fundamental sobre cualquier diálogo, además de que persisten los actos violentos, incendios intencionados, y los asesinatos de dos guardias forestales.

Asimismo, algunos asistentes al pleno recomendaron aplicar la misma legislación para algunas zonas de la Macrozona Norte utilizando como justificación el combate del tráfico de personas y la migración ilegal.

De igual forma, hubo varias voces que instaron a acabar con la militarización en la región de La Araucanía, en tanto otros presentes criticaron la medida y se cuestionaron su eficacia.

Respecto a esto último, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, la catalogó de fracaso y afirmó que se han dado siete asesinatos en el verano de 2022 mientras ha estado activo el Estado de Excepción y no se conoce de ningún detenido, ni hipótesis respecto a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.