• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Macrozona Sur se encuentra en estado de excepción constitucional de emergencia desde el pasado mes de mayo.

La Macrozona Sur se encuentra en estado de excepción constitucional de emergencia desde el pasado mes de mayo. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2022



Blogs


La decisión fue aprobada con 27 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención de manera previa a la visita de Boric.

El Senado chileno decidió este miércoles a petición del Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric extender por 15 días el estado de excepción impuesto en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban prórroga del estado de excepción en Macrozona Sur de Chile

La decisión fue aprobada con 27 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención de manera previa a la visita que el mandatario chileno realizará a la Macrozona Sur, la cual se encuentra en estado de excepción constitucional de emergencia desde el pasado mes de mayo.

El documento admitido, que permite la militarización para enfrentar la inseguridad, expresa que “según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones”.

En cambio, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que “el problema de la Macrozona Sur no tiene que ver sólo con lo policial o actos terroristas, sino con algo que es mucho más complejo que busca soluciones políticas”.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al reciente aumento de la violencia en la región mientras aseguró que “no quepa ninguna duda que eso no va a impedir la presencia del presidente”.

En este sentido, el jefe de Estado tiene previsto viajar este jueves a la Región de la Araucanía donde en dos jornadas tiene programado realizar visitas a  las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

De acuerdo con los datos de los Carabineros, en el periodo desde el año 2020 hasta el primer semestre del 2022 se han reportado 3.408 sucesos violentos, de los cuales 481 corresponden a usurpaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.