• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida fue aprobada en la cámara alta brasileña por 51 votos a favor y 17 en contra.

La medida fue aprobada en la cámara alta brasileña por 51 votos a favor y 17 en contra. | Foto: Senado Federal

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


Esta medida ha sido catalogada por algunos senadores como una iniciativa más para la precarización laboral.

El Senado brasileño aprobó este miércoles la Medida Provisional (MP 1.109) referida a las flexibilizaciones laborales en situaciones de calamidad, la cual le otorga más poder al empleador al tener la potestad de establecer medidas solo por su criterio.

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta revela falta de alimentos en 33% de hogares en Brasil

La medida, que fue aprobada por 51 votos a favor y 17 en contra, establece reglas para la autorización de ayuda alimentaria pagada a los trabajadores y regula el establecimiento del teletrabajo por parte de las empresas.

Entre las categorías laborales que se modificarían en condiciones declaradas como de calamidad además del teletrabajo, está la anticipación de vacaciones individuales y colectivas, y los contratos de trabajo pueden suspenderse temporalmente, con reducción proporcional de la jornada y del salario.

Dicha resolución, la cual contempla reiteradamente la frase “a criterio del patrón”, permite que se dispongan medidas solo por la valoración de quien emplea, catalogada por algunos senadores como una iniciativa más para la precarización laboral.

Para el senador Jean Paul Prates, la MP 1.109 es un “cheque en blanco” para modificar la legislación, mientras que la senadora Zenaide Maia la calificó como “inhumana”.  

Aludiendo que es una medida sin discusión profunda, Paulo Paim considera que “cada estado de calamidad es una realidad. Ahora, el municipio X o Y decide allí que es un estado de calamidad. Si tiene el visto bueno del sindicato, puede hacer una reforma laboral, negando los derechos de los trabajadores”, alertó el senador.

La MP 1.109 fue aprobada por la Cámara de Diputados el martes pasado con 249 votos, recibiendo 111 en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.