• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia contabiliza unos 113.000 casos confirmados de Covid-19, de los que más de 4.700 han perdido la vida.

Bolivia contabiliza unos 113.000 casos confirmados de Covid-19, de los que más de 4.700 han perdido la vida. | Foto: Senado de Bolivia

Publicado 28 agosto 2020



Blogs


La puesta en vigor de estas normas se hizo unilateralmente por el Legislativo, ante el silencio del Gobierno de facto.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, promulgó tres leyes sobre la atención médica frente a la pandemia de Covid-19, luego de vencer un plazo para que el Ejecutivo de facto diera una respuesta sobre el tema.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a respaldar las elecciones del 18 de octubre en Bolivia

La líder del Legislativo dio curso este jueves a las tres normas, tras vencerse los 10 días impuestos constitucionalmente como término para su sanción o veto por el Gobierno de facto. La autotitulada presidenta, Jeanine Áñez, no emitió pronunciamiento alguno al respecto.

“El Ejecutivo transitorio (de facto) demostró en los últimos días con qué sector de la población boliviana está, nosotros gobernamos escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a la toda la población boliviana”, manifestó Copa durante el acto de promulgación.

Entre las leyes impulsadas por la también jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo en el Senado, figura una norma excepcional de arrendamiento y alquileres en el contexto de la pandemia. La misma reduce en un 50 por ciento los límites máximos para alquileres de inmuebles destinados a viviendas, actividades comerciales e industrias.

La segunda garantiza la atención y el tratamiento obligatorio de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas. En ella se establece que el Gobierno de facto sufrague los gastos de los pacientes que no tienen recursos suficientes para ser atendidos en los centros privados.

Mientras, la tercera regula la donación de plasma hiperinmune por parte de pacientes que recibieron el alta hospitalaria. La norma señala la gratuidad de esa acción, además indica que las empresas públicas, mixtas y estratégicas deberán establecer incentivos para fomentar la donación.

Copa subrayó la determinación del Senado sobre la promulgación de los documentos, luego de cumplirse este 26 de agosto el plazo de 10 días hábiles para una decisión presidencial sobre los textos legales, “que son importantes y las necesita en estos momentos la población boliviana”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.