• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El gobierno hondureño ha asumido el compromiso de garantizar al pueblo hondureño el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la estatal.

El gobierno hondureño ha asumido el compromiso de garantizar al pueblo hondureño el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la estatal. | Foto: PL

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


La normativa tiene como objetivos inversiones públicas y reestructuración organizativa de la legislación de la industria eléctrica aprobada en 2014

El Congreso Nacional de Honduras sancionó este jueves la nueva Ley de Energía Eléctrica, iniciativa propuesta por la presidenta Xiomara Castro, la cual permitirá a la nación reajustar los contratos con empresas privadas para garantizar el servicio como público y un derecho humano.

LEA TAMBIÉN:

Honduras rechaza exclusión de países en Cumbre de las Américas

En este sentido la normativa cuenta con 21 artículos los cuales fueron aprobados en su totalidad en aras de solucionar las dificultades que enfrenta la entidad estatal eléctrica, la cual mantiene una deuda financiera equivalente a 75.600 millones de lempiras (3.102 millones de dólares).

Así pues la ley recién aprobada establece que “el acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos, de esta manera reconocen que la disponibilidad de energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se requiere para una vivienda digna”.

De acuerdo con el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, la cobertura eléctrica del país centroamericano es del  85.13 por ciento, representando el índice más bajo de toda la región.

Añadió además que 300.000 personas no tienen acceso al servicio eléctrico en la nación; y la deuda contraída  por la empresa Enee cubre el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Vale señalar que Honduras requiere al menos 1.700 megavatios, lo cual el 60 por ciento es generado por plantas térmicas que funcionan con derivados de petróleo, proceso muy costoso para el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.