• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según cálculos,casi la quita parte de los pueblos de América Latina, ha dejado de hablar su lengua originaria.

Según cálculos,casi la quita parte de los pueblos de América Latina, ha dejado de hablar su lengua originaria. | Foto: @evoespueblo

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


En América Latina y el Caribe existen un total de 420 lenguas indígenas de las cuales 111 están en riesgo de dejar de existir. 

El Seminario Internacional Revitalización de Lenguas Indígenas continúa en Bolivia desde el pasado miércoles 10 de octubre hasta este jueves 11 en la ciudad de Cochabamba.

En la actividad patrocinada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), participan al menos 10 países de toda la región.

Con la celebración de este evento buscan brindar protección a 111 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe que están a punto de desaparecer.

Filac detalla que el resultado de este encuentro debe ser "fortalecer las lenguas vitales y revitalizar aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad".

>Bolivia dará doble pago de aguinaldos por crecimiento económico

Los expositores de este evento provienen de Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, quienes destacarán la importancia de preservar en el tiempo a los pueblos nativos y sus lenguas.

Bolivia como país anfitrión realizará el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el próximo viernes 12 de octubre de 2018, Día de la Descolonización, en aras de darle fuerza a este evento patrocinado por la Filac. Esta nación, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, fue el gran impulsor de la iniciativa.

>Bolivianas harán cumbre nacional para la despatriarcalización

El 19 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Ese mismo día, los 193 miembros de las Naciones Unidas delegaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que coordinara todo lo relacionado con las actividades que se realizarán ese año en colaboración con otros entes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.