• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De imponerse la coalición de Jean-Luc Mélenchon podría convertirse en primer ministro y reeditar la llamada "cohabitación" con el presidente E. Macron.

De imponerse la coalición de Jean-Luc Mélenchon podría convertirse en primer ministro y reeditar la llamada "cohabitación" con el presidente E. Macron. | Foto: NUPES

Publicado 19 junio 2022



Blogs


Casi al cierre de los colegios electorales era el segundo nivel más bajo en toda la historia, solo superior a 2017.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia tiene lugar este domingo para decidir la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional con la que lidiará el mandatario Emmanuel Macron y con un nivel de participación que no supera el 38 por ciento a las 17H00 hora local, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

LEA TAMBIÉN:

Resultado electoral en Francia desfavorece al presidente Macron

Durante la primera vuelta celebrada el pasado domingo, con un abstencionismo de 52,49  por ciento, la alianza liderada por Macron La República en Marcha (Ensemble) alcanzó el 25.75 por ciento de los votos.

No obstante, fue seguida por el frente de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) encabezada por Jean-Luc Mélenchon que obtuvo el 25.66 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la actual primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, mostró una optimista posición al afirmar que: “Somos la única fuerza política capaz de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional”.

Al mismo tiempo, Borne instó a votar contra los extremos mientras manifiesta que: "Frente a los extremos, sólo nosotros llevamos un proyecto de coherencia, claridad y responsabilidad".

Los proyectos de reformas impulsadas por el mandatario galeno precisan de una mayoría en el parlamento, la cual se ve amenazada por la alianza de izquierda que debe obtener entre 140 y 210 escaños según indican los sondeos.

En este sentido, a Ensemble le pronostican aproximadamente entre 255 y 305 diputados, lo cual atenta contra los 289 necesarios para la mayoría absoluta y es evidentemente inferior a los 308 escaños logrados en 2017.

Baja participación

La tasa de participación este domingo era del 38,11 por ciento a las 17H00 locales (UTC), lo que significa una tasa particularmente baja, pero sin llegar al récord de los anteriores comicios de hace cinco años, cuando apenas superó el 35 por ciento.

El Ministerio del Interior, al hacer público este dato, señaló en un comunicado que ese 38,11 por ciento es inferior al 39,42 por ciento de la misma hora el domingo pasado en la primera vuelta de las legislativas.

No obstante, supera al 35,33 por ciento que hubo a las 17H00 en la segunda vuelta de las legislativas de 2017, cuando también se impuso el movimiento del actual presidente Emmanuel Macron.

En 2017 la abstención alcanzó el 57,36 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.