• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada de manifestaciones de este jueves es la segunda en lo que va del gobierno de Sebastián Piñera.

La jornada de manifestaciones de este jueves es la segunda en lo que va del gobierno de Sebastián Piñera. | Foto: Reuters

Publicado 11 abril 2019



Blogs


Las reformas laboral y tributaria son algunas de las razones que han motivado a los trabajadores chilenos a salir a las calles.

Este jueves hubo una nueva jornada de movilizaciones en Chile contra las reformas del presidente Sebastián Piñera. Miles de trabajadores marcharon este jueves por la céntrica Alameda Bernardo O´Higgins, de Santiago de Chile, con demandas sociales y laborales y en rechazo a políticas del Gobierno de Piñera.

LEA TAMBIÉN:
Detienen a supuesto colaborador de Julian Assange en Ecuador

La demostración formó parte del paro nacional activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que respaldado por partidos políticos de oposición y organizaciones estudiantiles, vecinales, feministas, de migrantes y gremios profesionales, fue la segunda acción de este tipo que se realiza en lo que va de presidencia de Piñera.

Empleados públicos, estudiantes y profesores se congregaron en la céntrica Plaza Italia, desde donde recorrieron varios kilómetros de la Alameda, pasando frente al palacio de la Moneda para concluir en la Plaza de Los Héroes. 

En Valparaíso también hubo marchas desde la Plaza Sotomayor por las principales calles de la zona portuaria.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló, ante los manifestantes en la capital, que esa plataforma sindical continuará realizando paros como el de este jueves cada vez que sea necesario hasta desembocar en una huelga general.


Señaló que la CUT ha impulsado estas protestas para expresar el creciente descontento de amplias capas de la sociedad ante la dirección de las medidas de corte regresivo que lleva adelante el Gobierno con decretos y propuestas de leyes que van en contra de los intereses y los derechos ganados por los trabajadores chilenos. ”No vamos a bajar los brazos y nos vamos a movilizar en protesta social todas las veces que sea necesario, para impedir que una minoría defina el destino de las inmensas mayorías”, dijo.

Manifestaciones similares estaban previstas para esta jornada en 30 ciudades, para rechazar la precariedad laboral, el encarecimiento de los servicios básicos y la privatización del agua. Los manifestantes también reclamaron igualdad salarial entre hombres y mujeres, salarios y pensiones decorosos, el derecho a la salud y a viviendas dignas y una Reforma Tributaria que beneficie a todos, entre otras muchas demandas.

Chile será sede de la cumbre sobre el cambio climático COP25, que se celebrará a finales del año, así lo anunció Piñera este jueves. Esta decisión también es rechazada por los manifestantes puesto que ven una "doble intención" en el evento por parte del Gobierno, puesto que en Chile ha imperado el extractivismo y la explotación de los recursos naturales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.