• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lla Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras de Cádiz ya han suspendido la huelga y aprobaron el preacuerdo.

Lla Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras de Cádiz ya han suspendido la huelga y aprobaron el preacuerdo. | Foto: @ccoocadiz

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


La Confederación General del Trabajo no ha desconvocado aún el paro y demanda explicaciones del preacuerdo entre el sindicato y la patronal.

Los trabajadores metalúrgicos de Cádiz, al sur de España, aprobaron este jueves en varias asambleas el acuerdo alcanzado  entre los sindicatos y la patronal de la Federación de Empresarios del Metal (Femca) sobre el convenio colectivo provincial, por lo que algunos sindicatos suspendieron la huelga indefinida que respaldaban desde el pasado 16 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Policía española reprime manifestación obrera en Cadiz

A pesar de que la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cádiz ya suspendieron el paro, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cádiz no lo ha desconvocado, pues considera que el pacto no trata los contratos eventuales.

De esta forma, la CGT se ha concentrado en la sede de los sindicatos junto a la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía (CTM) y el Sindicato de Estudiantes,  para recibir explicaciones de los términos del acuerdo.

En su opinión, se trata de un “acuerdo de migajas”, por lo que llaman a sostener la protesta dos jornadas más.

Según el secretario general de acción sindical naval de CGT, Antonio Muñoz, la convocatoria se basa en el hecho de que “después de diez jornadas de auténtica lucha, ejemplo y referencia para todo el país, somos muchos los trabajadores que no tenemos información acerca del acuerdo de retroceso que han vuelto a firmar los sindicatos mayoritarios".

“Venimos aquí a ver si se dignan a darnos algún tipo de información”, agregó el líder, mientras criticó “haber recibido la misma información que cualquier ciudadano de a pie, lo que hemos visto por los medios o algún contacto que filtra algo, pero de manera oficial la información ha sido totalmente nula”.

La huelga concluyó la noche del miércoles con el respaldo de los sindicatos, y los operarios empezaron a retornar a sus puestos de trabajo con cierta normalidad. Pese a ello, en la mañana los trabajadores se han concentrado en varias factorías frente a una alta presencia policial.

De acuerdo con medios locales, el preacuerdo contempla en su primer punto que el convenio tendrá una vigencia de tres años, que empieza a contar desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se acordó una “ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”.

Por otra parte, se acuerda la creación de una comisión para “el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”.

La nueva comisión deberá reunirse cada tres meses y estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por la social, dos de la UGT y dos de CC.OO., con la invitación a participar a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

Además, acordaron iniciar las negociaciones del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022 y cambiar la denominación del convenio al de “industria del metal de la provincia de Cádiz”.

Uno de los elementos clave es el quinto, donde se fijan subidas salariales en 2021 y se establece un aumento del 2 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero, de manera que se paguen los atrasos en los meses siguientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.