• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país ha registrado 90 masacres en lo que va de 2020.

El país ha registrado 90 masacres en lo que va de 2020. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2020



Blogs


El documento contendrá la evaluación de la situación en ese país, particularizando en la violencia y el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, circulará este lunes entre los miembros del Consejo de Seguridad el informe sobre la misión del organismo multilateral en Colombia, sus retos en los últimos meses y perspectivas.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan en Colombia a otros dos excombatientes de las FARC- EP

Como ese órgano de 15 miembros finalizó oficialmente sus sesiones de este año el 22 de diciembre, la reunión para debatir ese reporte se programó para el 21 de enero del 2021, señala el cronograma difundido en la sede de las Naciones Unidas.

Según advirtió el máximo representante de la ONU en su anterior informe sobre el tema, la persistente inseguridad en Colombia continúa como una de las principales vulnerabilidades para el proceso de paz.

De acuerdo con el jefe de la misión de Naciones Unidas en ese país suramericano, Carlos Ruiz, la pandemia de Covid-19 vino a hacer más difícil el ya complejo escenario del proceso de paz.

En los últimos meses, indicó en su más reciente sesión informativa en el Consejo de Seguridad en octubre, muchos excombatientes y sus familias sufren los impactos socio-económicos de la pandemia, y son más aún los retos que enfrentan los exguerrilleros fuera de las antiguas áreas territoriales de capacitación y reintegración.

De hecho, en muchas de las zonas más afectados por el conflicto en Colombia aún se mantiene la violencia y se registran masacres y asesinatos, denunció Ruiz Massieu.

Por ello, demandó la cooperación de todos los actores locales, incluidos el Gobierno y la sociedad civil. Asimismo, llamó a considerar la implementación del Acuerdo de Paz como parte esencial de los planes de recuperación de la pandemia de Covid-19.

Los esfuerzos para construir la paz y los esfuerzos de reconstrucción ante la pandemia en Colombia deben complementarse entre sí, insisten las máximas autoridades de la ONU.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, la misión Naciones Unidas en Colombia confirmó más de 300 ataques contra exmiembros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y más de 200 asesinatos.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil denuncian la impunidad de esos crímenes y exigen rendición de cuentas ante esos asesinatos y otras graves violaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.