• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de Pompeo ocurre durante una tensión nunca antes vivida en el país: dos candidatos se declaran presidentes y el coronavirus amenaza la estabilidad global.

La visita de Pompeo ocurre durante una tensión nunca antes vivida en el país: dos candidatos se declaran presidentes y el coronavirus amenaza la estabilidad global. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


La llegada de Pompeo al país árabe sumido en conflictos, se da durante los procesos de paz entre el Estado y los rebeldes y la retirada escalonada de las fuerzas occidentales.

Mike Pompeo se reunirá este lunes con el presidente Ashraf Ghani y el exfefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, quien también se proclamó como vencedor de las elecciones presidenciales en septiembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Afganistán ordena liberar a presos talibanes

El Gobierno afgano y los talibanes se reunieron por primera vez este domingo para discutir los términos del intercambio de prisioneros anteriormente pactado.

La llegada del secretario de Estado estadounidense ocurre precisamente un día después, cuando el auge del Covid-19 amenaza con interferir en los procesos de paz pactados en Afganistán.

Según advertencias del enviado estadounidense por la paz, Zalmay Khalizad, el acuerdo debe cumplirse lo antes posible para asegurar la paz que a tantos les costó pactar.

La liberación de los prisioneros es parte de un acuerdo histórico del conflicto interno de Afganistán, que se encuentra sumido en agresiones tras la invasión de las tropas estadounidenses.

El acuerdo, incluiría la salida progresiva de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN del país, bajo la promesa que tanto las fuerzas armadas del Estado y los talibanes combatirían en conjunto contra el Daésh.

La liberación de prisioneros incluye a 5.000 talibanes por parte del Estado y mil efectivos tanto de Afganistán como de Estados Unidos por parte de los rebeldes.

La llegada de Pompeo se antepone también al conflicto político que ocurre actualmente en Afganistán, cuando el exjefe de Gobierno, Abdulá Abdulá se proclamó también como vencedor de los comicios electorales pasados, añadiendo una ola de incertidumbre y tensiones al extenuado país de Oriente Medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.