• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sacha Llorenti precisó que uno de los grandes desafíos es la conectividad del Caribe con otros países de América Latina.

Sacha Llorenti precisó que uno de los grandes desafíos es la conectividad del Caribe con otros países de América Latina. | Foto: @ALBATCP

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Llorenti destacó los avances del organismo de integración en medio de ilegales sanciones de EE.UU. contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, en entrevista exclusiva con la cadena internacional teleSUR, reiteró en la importancia de consolidar la integración en la región.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. venezolano rechaza exclusión que promueve EE.UU. en Cumbre de las Américas

En vísperas de la XXI Cumbre del organismo de integración que se celebrará en Cuba, Llorenti informó que se retomarán puntos cruciales en la agenda como la pandemia de la Covid-19, medio ambiente y demás situaciones globales que impactan en las economías de los Estados miembros.

De igual manera, el secretario general del ALBA-TCP precisó que uno de los grandes desafíos es la conectividad del Caribe con otros países de América Latina, donde aprovecho en destacar el apoyo de la Aerolínea Conviasa de Venezuela, "hay varios proyectos en los que esa conectividad nos va ayudar a la complementación económica", acotó.

Aludiendo al magno evento del Bicentenario de la Batalla de Pichincha que se efectuó en Caracas, Sacha Llorenti reflexionó sobre las batallas de integración latinoamericana pero también de aquellos intentos de destruir la construcción colectiva en el continente.

Integración para vencer el injerencismo 

El secretario general del ALBA-TCP puntualizó que entre los temas a reflexionar en la Cumbre del organismo son los impactos y las luchas de los pueblos contra las ilegales sanciones que la Casa Blanca impone, puntualmente a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Llorenti aseveró que las medidas unilaterales y coercitivas han retrasado la implementación de proyectos que propician el desarrollo de la región, como es el caso del relanzamiento de Petrocaribe, liderado y destacado constantemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

"Proyectos antagónicos como la doctrina bolivariana, alimentada por el pensamiento martiano y sandinista, y más reciente la figura de Fidel y Chávez, y la Doctrina Monroe siguen en pugna contra la doctrina Monroe", indicó Llorenti.

Asimismo, Llorenti puntualizó que la doctrina bolivariana se basa en la liberación y emancipación de los pueblos, mientras que la postura monrroista que fue intensificada durante el Gobierno de Trump, conduce al sometimiento y la colonización, "nos lleva a convertimos en mano de obra barata y mantener el control geopolítico de la región", recalcó.

Otro de los ejemplos del injerencismo estadounidense sobre la región, es la postura sobre la Cumbre de las Américas, donde pretende excluir arbitrariamente naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Convocan a una Cumbre que no es Cumbre, ni de América, en tanto no estén todas las voces de nuestra América representadas”, subrayó Sacha Llorenti.

Además de rechazar el bloqueo a Cuba y Venezuela, Llorento destacó la resistencia de ambos pueblos y la capacidad de seguir implementando políticas sociales en medio de las ilegales sanciones, las cuales violan el Derecho Internacional y la Carta Magna de Naciones Unidas.

"Muy pocos líderes hubieran resistido a las invasiones, intentos de magnicidio, asfixia económica, como lo ha hecho Nicolás Maduro. O lo que pasó en Bolivia que recuperó su democracia tras un golpe de Estado", destacó el secretario general del ALBA-TCP.

Conflicto en Ucrania y participación de la OTAN

Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y la presión de EE.UU., el secretario de ALBA- TCP aboga por el respeto al Derecho Internacional, así como a los principios de ese derecho, primacía de la diplomacia por la resolución de los conflictos, y la integridad de la seguridad global, "abogamos por la paz y la cultura d esa paz. Esperamos que ese conflicto sea resuelto brevemente", instó.

Al mismo tiempo, Llorenti informó sobre el relanzamiento para 2023 de los V Juegos Deportivos del ALBA- TCP, donde serán invitados atletas rusos y de Bielorrusia, quienes actualmente están vetados en otras competiciones internacionales a causa de la presión estadounidense y de Europa Occidental.

"Hay que analizar esto sobre nuestra región, EE.UU. está complacido que la OTAN esté presente en nuestra región y esto tiene implicaciones para nuestro continente. La presencia de esta Alianza militar representa un peligro para nuestra zona que está libre de objetivos nucleares", alertó el secretario del organismo de integración.

Finalmente, Llorenti recordó el legado sombrío de las intervenciones de la OTAN en países como Irak, Libia y Afganistán, donde solamente en Bagdad se asesinaron más de 1 millón de vidas, "esa es la pelea que tenemos, luchar contra la instrumentalización que hace EE.UU de los principios de la ONU", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.