• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a encuestas tres de cada cinco salvadoreños rechazan la entrada en vigor de la ley que da curso legal al bitcoin.

De acuerdo a encuestas tres de cada cinco salvadoreños rechazan la entrada en vigor de la ley que da curso legal al bitcoin. | Foto: Twitter @MovPopSV

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


Protestas de sectores de la población y números negativos en las encuestas acompañan la entrada en vigor de la moneda.

El Salvador se convirtió el martes en el primer país del mundo en reconocer el Bitcoin como moneda de curso legal, en este caso junto al dólar, en medio de críticas y protestas de parte de la población, quienes rechazan la medida por sus imprevisibles consecuencias.

LEA TAMBIÉN: 

Salvadoreños protestan contra fallo que permite reelección de Bukele

La entrada en vigor del curso legal del Bitcoin en El Salvador, país que no posee moneda nacional desde finales del siglo pasado, llega justo en el momento en el cual la Corte Suprema habilitó la reelección presidencial, que también ha generado rechazo.

El Gobierno de Nayib Bukele asegura que la polémica medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero.

Siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar "en desacuerdo o muy en desacuerdo" con el Bitcoin, que circulará a la par del dólar, indicó un reciente sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA) que consultó a 1.281 personas a mediados de agosto.

A pesar de la campaña gubernamental para su uso, el sondeo de la UCA indicó que un 65,2 por ciento de la población no está interesada en descargar la billetera electrónica "Chivo" necesaria para hacer compras y ventas en bitcoins, y no está de acuerdo en que el Gobierno otorgue el equivalente a 30 dólares como estímulo a los usuarios de la criptomoneda.

Por su parte, las diferentes organizaciones que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exigieron la inmediata derogación de la Ley del Bitcoin.

Quienes se oponen a esta medida económica, señalan que podrían desaparecer los 6.000 millones de dólares anuales enviados en remesas, sobre todo, si ese dinero que dan liquidez vienen en Bitcoin.

Morena Murillo, representante del sector Salud, recalcó que el Bitcoin no es una moneda, sino un activo digital y es altamente volátil y agregó que la fluctuación constante de su valor es uno de los mayores riesgos, sobre todo para las personas que no poseen grandes cantidades de dinero y sus salarios, ahorros o pensiones pueden reducirse o desaparecer en un instante.

Durante la última semana, a pesar de un decreto que prohíbe las manifestaciones, varias demostraciones en distintas ciudades del país rechazaron la entrada en vigor del Bitcoin como moneda de curso legal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.