• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas partes expresaron su preocupación por la grave situación que vive Yemen desde 2015. 

Ambas partes expresaron su preocupación por la grave situación que vive Yemen desde 2015.  | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2018



Blogs


El ministro de Asuntos Exteriores ruso y el asesor político del presidente de Yemen se reunieron para abordar la grave crisis que atraviesa el país.

La cancillería de Rusia informó este viernes que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov sostuvo un encuentro con el asesor del presidente de Yemen para abordar la crisis humanitaria que atraviesa Yemen. 

"Durante la conversación se realizó un detallado intercambio de opiniones sobre la situación política, militar y humanitaria en la República de Yemen y sus provincias sureñas", reseñó el comunicado difundido. 

El documento del ente diplomático indicó que la tensión en la región podría derivar en un "caos militar y político total". Foto: Reuters

El documento indicó que Bogdánov instó en la necesidad de un diálogo respetuoso, que considere los intereses de todas las partes, para contribuir al restablecimiento de la paz, la seguridad y la integridad territorial en Yemen. 

Por otro lado, la fuente también informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abdulmalik Mikhlafi, visitará el país del 21 al 23 de enero. 

>> Brote de Difteria en Yemen alcanza a más de 678 ciudadanos

Se prevé que estos próximos encuentros ambas partes conversen sobre "el desarrollo de la situación en Yemen tras el asesinato del expresidente Alí Abdalá Salé por miembros del movimiento hutí Ansar Alá en diciembre de 2017".

Los bombardeos de Arabia Saudita en territorio yemení recrudecieron a principios de diciembre pasado, cuando rebeldes hutíes fueron acusados de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé.

Una situación "muy parecida al apocalipsis"

A inicios de año las Naciones Unidas denunció que Yemen vive una situación "muy parecida al apocalipsis", al tiempo que señaló que la epidemia de cólera que sufrió la población yemení en 2017 fue la peor del mundo.

"En los próximos 50 años, vamos a ser testigos del mayor desastre humanitario en Yemen, si la situación no cambia", advirtió el responsable de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock. 

Lowcock pidió disminuir las hostilidades terrestres y aéreas intensificadas durante las últimas semanas y a la apertura de todos los puertos sin ninguna interrupción. Además, exhortó a la comunidad de contribuyentes a que aporten con una "financiación más rápida y generosa".

>> Tres millones de niños han nacido en medio de la guerra en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.