• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador ruso ante la ONU rechazó que Estados Unidos y sus aliados pretendan politizar la resoluciones sobre Yemen.

El embajador ruso ante la ONU rechazó que Estados Unidos y sus aliados pretendan politizar la resoluciones sobre Yemen. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2018



Blogs


La resolución británica, apoyada por Estados Unidos y Francia, buscaba castigar a Irán por el supuesto envío de armas a los hutíes en Yemen, grupo chií que se enfrenta a la coalición saudita.

Rusia vetó este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución de Reino Unido, que pretendía acciones internacionales contra Irán por supuestamente incumplir el bloqueo de armas a Yemen.

La resolución, que era apoyada por Estados Unidos y Francia, estaba enfocada en renovar las sanciones contra Yemen, pero incluía a Irán como responsable de no bloquear el envío de armas a los hutíes, incluidos misiles.

Estados Unidos, el principal impulsor de las medidas contra Teherán, insistió en que los misiles en Yemen son de origen iraní. Sin embargo, Rusia aseveró que no existen suficientes pruebas y rechazó el añadido sobre Irán en la resolución.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó que las potencias occidentales busquen "politizar" las sanciones a Yemen. Advirtió, además, de "ramificaciones peligrosas y desestabilizadoras" para la región.

Tras no aprobarse la resolución británica se procedió a votar la propuesta rusa, que incluye las sanciones a Yemen pero sin señalar a Teherán. El nuevo texto fue respaldado por los países del Consejo de Seguridad.

Los hutíes (miembros del movimiento popular yemení Ansarolá) se enfrentan desde marzo de 2015 a una coalición árabe sunita liderada de Arabia Saudita contra Yemen, que fue lanzada con el propósito de restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.

La agresión saudita no contó con el aval de las Naciones Unidas, pero fue apoyada por Estados Unidos. Los ataques han dejado más de 10.000 civiles yemeníes muertos y al menos 21.000 heridos.

>> Yemen, consecuencias de dos años de agresión saudita


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.