• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vacuna Sputnik V podría distribuirse liofilizada (en polvo), lo cual facilitaría su llegada a países tropicales.

La vacuna Sputnik V podría distribuirse liofilizada (en polvo), lo cual facilitaría su llegada a países tropicales. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2020



Blogs


Sus desarrolladores rusos también anunciaron que tendrá un precio menor de 10 dólares la dosis y fácil distribución.

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunciaron este martes que la vacuna Sputnik V mostró más del 95 por ciento de eficacia, de acuerdo con datos de un análisis con cerca de 20.000 implicados en un estudio de fase III.

LEA TAMBIÉN: 

Vacuna británica AstraZeneca muestra 70% de eficacia en fase 3

El segundo análisis preliminar de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V ha mostrado una eficacia del 91,4 por ciento el día 28 después de la primera inyección, efectividad que se eleva a más del 95 por ciento para el día 42 después de la primera inoculación.

Los cálculos preliminares de la eficacia fueron realizados a partir de los datos de 18.794 voluntarios y serán publicados por los científicos del Centro Gamaleya en una de las principales revistas científicas internacionales, mientras que cuando finalice la tercera fase de los ensayos clínicos, se otorgará acceso al informe completo sobre ellos.

Por el momento en esta fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40.000 personas, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.

Se precisa, además, en el comunicado que de los casi 20.000 voluntarios, cuyos resultados han sido analizados para estimar la eficacia de la vacuna, 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les suminstró un placebo; entre los vacunados se produjeron ocho casos de contagio con Covid-19 que constituyeron un 0,06 por ciento del total, y en el grupo de control se contagiaron 31 personas, un 0,66 por ciento.

Además de Rusia, la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V tiene como escenarios a Bielorrusia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos e India, entre otros países. Hasta ahora, parte de los vacunados presentó efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección y síndrome posvacunal parecido a la gripe, con aumento de temperatura, fatiga, debilidad general y dolor de cabeza.

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que otras vacunas que en pugna esta nueva carrera científica y se ha sabido que Gamaleya  ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará de manera notable su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.