• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar emitió su orden en su sede de Hamburgo.

El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar emitió su orden en su sede de Hamburgo. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski,  afirmó que Moscú puede dar un paso hacia el desbloqueo del diálogo con Kiev si cumple con la resolución del tribunal.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 no puede aplicarse al caso de los barcos ucranianos detenidos en noviembre pasado en el estrecho de Kerch, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Foro de Yalta: Rusia llama a EE.UU. a evitar sanciones

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) exigió este sábado que Rusia liberara los tres buques ucranianos y sus tripulantes, detenidos en la zona del estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre.

"Las declaraciones hechas por Rusia y Ucrania al firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, excluyen la posibilidad de activar los procedimientos de solución de disputas, establecidos por la Convención, con respecto al incidente del 25 de noviembre de 2018 en la zona del estrecho de Kerch", destaca la nota de la Cancillería rusa.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski,  afirmó que Moscú puede dar un paso hacia el desbloqueo del diálogo con Kiev si cumple con la resolución del tribunal.

"El cumplimiento por parte de la Federación de Rusia de la orden del tribunal internacional de la ONU de liberar a los marineros y los barcos ucranianos capturados puede convertirse en una primera señal de que el Gobierno ruso está preparado realmente para poner fin al conflicto con Ucrania", sostuvo.

"De este modo Rusia puede dar un paso hacia el desbloqueo de las negociaciones", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook. 

El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar emitió su orden en su sede de Hamburgo, luego de una audiencia a principios de este mes.

Ucrania recurrió a la corte en abril, pero Rusia boicoteó el procedimiento por considerar que el tribunal no es competente para este caso. 

El presidente  de la corte Jin-Hyun Paik dijo que "el tribunal considera apropiado ordenar a ambas partes que se abstengan de tomar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa".

Rusia debe devolver los barcos a la custodia de Ucrania y permitir que los militares regresen a casa, indicó la resolución.

Sin embargo, "no considera necesario exigir (a Rusia) que suspenda los procedimientos penales contra los 24 militares ucranianos detenidos y se abstenga de iniciar nuevos procedimientos", agregó. Kiev había pedido la finalización de los procedimientos judiciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.