• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que la central no debe ser objetivo de los bombardeos.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que la central no debe ser objetivo de los bombardeos. | Foto: Sputnik

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) elabora un concepto para la protección de la central nuclear de Zaporiyia.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, junto a una delegación, llegó este miércoles a la  central nuclear de Zaporiyia, que desde marzo 2022, permanece bajo control de una administración rusa, luego que la región vía referéndum se adhirió a Moscú.

LEA TAMBIÉN:

Rusia mantiene plan sobre armas nucleares en Belarús

"Es evidente que la situación no está mejorando y las hostilidades en torno a este territorio se están intensificando. Se deben tomar medidas para proteger la estación de cualquier ataque", afirmó Grossi en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, informó que el OIEA actualmente está elaborando un concepto para la protección de la central nuclear, que incluye tanto a Kiev como a Moscú. Aseguró que planea valorar la situación y mantener conversaciones con el personal ruso que opera la instalación nuclear.

Así como destacó que la planta no debe ser objetivo de los bombardeos y que las armas pesadas no deben desplegarse en su territorio.

Grossy lleva meses instando a crear una zona de seguridad alrededor de la instalación, cuyos seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Dichos países se acusan periódicamente de disparar contra la central.

Este es el primer viaje de Grossi al lugar desde su reelección a principios de este mes para un nuevo mandato al frente del OIEA y el segundo desde septiembre de 2022.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa, pues cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.