• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante el centro de observación que se ubicará en Azerbaiyán se desarrollarán jornadas de dialogo que permitan restablecer el orden y la paz tras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Mediante el centro de observación que se ubicará en Azerbaiyán se desarrollarán jornadas de dialogo que permitan restablecer el orden y la paz tras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


El Gobierno ruso envió al corredor limítrofe de Lacin, 1.960 militares como parte de las fuerzas de cooperación de paz.

El Gobierno de Rusia y Turquía acordaron este miércoles llevar a cabo un monitoreo conjunto en Nagorno Karabaj en aras de fortalecer el restablecimiento de la paz en la región, al tiempo que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, proclamó la victoria de su país en la guerra en el enclave armenio, autoproclamado independiente.

LEA TAMBIÉN:

Rusia confirma partida de contingente de paz a Nagorno Karabaj

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que mediante el centro de observación que se ubicará en Azerbaiyán se desarrollarán jornadas de dialogo que permitan restablecer el orden y la paz tras el conflicto entre Ereván y Bakú por Nagorno Karabaj.

Seguidamente, el Gobierno ruso envió al corredor limítrofe conocido como Lacin, 1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos como parte de las fuerzas de cooperación de paz.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que “Turquía participará junto con Rusia en una fuerza de paz que observará y controlará la aplicación del acuerdo (azerbaiyano-armenio) en la región. Los acuerdos relativos a la creación de este centro conjunto ruso-turco que controlará el alto el fuego se han firmado esta mañana”.

Igualmente, Erdogan señaló que el centro de observación evitará posibles violaciones a los acuerdos en el marco de las relaciones diplomáticas y la seguridad regional.

Es de subrayar que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj mantendrán la presencia a condición prorrogable por un periodo de cinco años.  

Rusia comenzó a enviar las fuerzas pacificadoras al enclave el martes para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pon fin a una guerra que ha durado 44 días y que ha causado la muerte de centenares de civiles y militares en ambos bandos.

Por otra parte, el mandatario azeró dijo "la Guerra Patria ha terminado. Azerbaiyán obtuvo una brillante victoria en esta guerra, nuestras tierras fueron liberadas de la ocupación, expulsamos a los ocupantes de nuestro terreno".

En una reunión con los militares, agregó que Bakú evaluará los daños causados ​​por Armenia en Nagorno Karabaj con la ayuda de expertos internacionales.

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, en forma respectiva, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Armenia pierde el control sobre los siete distritos azerbaiyanos adyacentes a Nagorno Karabaj y también la segunda ciudad del enclave, Shushá -o Shushi para los armenios-, que se encuentra a solo 11 kilómetros de la capital, Stepanakert -o Jankendi para los azerbaiyanos.

La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.