• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, señaló que nunca se debe romper un pacto de desarme.

El exjefe de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, señaló que nunca se debe romper un pacto de desarme. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2018



Blogs


EE.UU. anunció que se retirará del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto. Por su parte, Rusia amenaza con tomar medidas -incluso de carácter militar- si Trump sigue violando los acuerdos. 

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó este domingo que "si Estados Unidos (EE.UU.) sigue saliéndose unilateralmente de los tratados, Rusia tomará medidas de represalia, incluidas de carácter militar".

Estas aseveraciones, las dio el diplomático frente a la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de poner fin al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado por EE.UU. y la Unión Soviética (URSS) en 1987.

>EE.UU. finalizará tratado de prohibición de armas con Rusia

El pasado sábado 20 de octubre, el mandatario estadounidense expresó: “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el expresidente Barack Obama no negoció ni se retiró”.

Añadió que EE.UU. no le permitirá a Rusia "violar un acuerdo nuclear y luego ir produciendo armas que están prohibidas. EE.UU. se mantuvo en el acuerdo y lo respetamos, pero Rusia desafortunadamente no lo hizo, así que vamos a terminar el acuerdo, nos retiraremos de él", dijo Trump.

Asimismo, el presidente estadounidense también dejó abiertas las posibilidades de firmar un nuevo convenio si Rusia y China desisten de "desarrollar" este tipo de proyectiles.

Luego de las declaraciones de Trump, Moscú se pronunció alegando que no existen pruebas para respaldar dichas acusaciones y que la verdadera intención de estos movimientos es involucrar a Rusia en una carrera armamentística.

Riabkov aseguró que su nación "cumple estrictamente" con lo pactado, esperando que el asesor de Seguridad del mandatario estadounidense, John Bolton, explique los detalles de los planes de su país relativos a este tema, durante su pronta visita a Rusia.

Gorbachov: grave error de Trump

Asimismo, el expresidente ruso, Mijaíl Gorbachov, calificó como " falta de sabiduría" la decisión de Trump de romper el tratado.

Gorbachov recalcó que en ningún caso se puede proceder a romper acuerdos de desarme, “¿Es tan difícil comprender que el rechazo de esos acuerdos significa falta de sabiduría? Es un error”, dijo.

El exjefe de Estado señaló que esta decisión del mandatario estadounidense "socavará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la URSS y el propio EE.UU. para lograr el desarme nuclear".

Alemania pide a EE.UU. medir las consecuencias de romper el tratado 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió este domingo a la nación norteamericana, sopesar las consecuencias de su decisión al romper el tratado. 

Mass lamentó el anunció de Trump y aseveró que el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto “ha sido un pilar importante de nuestra arquitectura de seguridad europea durante 30 años”.

>Trump prevé usar caravana de migrantes como estrategia política


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.