• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Tayikistán para dialogar con su para tayiko, Emmomali Rahmón, sobre las relaciones bilaterales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Tayikistán para dialogar con su para tayiko, Emmomali Rahmón, sobre las relaciones bilaterales. | Foto: @news.kremlin

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Putin considera que las relaciones bilaterales son de una naturaleza muy profunda, confiada y aliada.

El presidente ruso, Vladímir Putin, arribó este martes a Dusambé, capital de Tayikistán, para reunirse con su par tayiko, Emmomali Rahmón, con quien debatirá sobre cooperación bilateral, así como sobre el diseño de directrices para el desarrollo de nuevas relaciones, y la seguridad fronteriza.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Putin acepta invitación para cumbre del G20 en Indonesia

De acuerdo con el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, los mandatarios conversarán sobre temas comerciales, económicos, culturales y humanitarios, especialmente la cooperación militar y técnico-militar.

A su vez, es posible que dialoguen sobre sus puntos de vista en otras cuestiones de la agenda regional, como la adhesión de Tayikistán a Unión Económica Euroasiática (UEE), según dijo Ushakov.

“Nos reunimos hoy de conformidad con nuestros acuerdos. Esta reunión debería haber tenido lugar antes, pero, lamentablemente, las condiciones de la pandemia introdujeron sus propias restricciones”, dijo Vladímir Putin al ser recibido en Tayikistán.

Asimismo, precisó que “nuestras relaciones son de una naturaleza muy profunda, confiada y aliada. Estamos trabajando en todas las direcciones, activamente”. Al igual, reconoció la contribución de los ciudadanos tayikos que trabajan en Rusia, en tanto representan “una contribución significativa al desarrollo de la economía de nuestro país y son un "puente" humano, un puente de amistad entre Rusia y Tayikistán”

El presidente Tayiko le dio la bienvenida a su homólogo ruso y destacó que Rusia es un importante socio estratégico y aliado de Tayikistán, “las relaciones entre nuestros países tienen una alta dinámica de desarrollo”, apuntó.

 

“La cooperación entre regiones se está desarrollando activamente. Hoy, más de 80 regiones de Rusia tienen negocios y otros lazos con Tayikistán. La cooperación cultural y humanitaria está en un nivel muy alto. En Tayikistán, Rusia está completando con éxito la construcción de cinco escuelas con el ruso como idioma de instrucción”, detalló el jefe de Estado tayiko.

“Estoy listo para discutir con ustedes el estado y las perspectivas de nuestras relaciones, así como los asuntos internacionales y regionales con énfasis en la situación en Afganistán”, aseguró.

Con esta visita de Vladímir Putin se llega al segundo contacto frente a frente entre los dos gobernantes en 2022. Inicialmente, se encontraron en Moscú, en el marco de la cumbre de aniversario de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el pasado 16 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.