• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado abril el comité gubernamental para la política económica de Finlandia decidió no pagar en rublos el gas ruso, como lo exige el Kremlin.

El pasado abril el comité gubernamental para la política económica de Finlandia decidió no pagar en rublos el gas ruso, como lo exige el Kremlin. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 14 mayo 2022



Blogs


El pasado abril el comité gubernamental para la política económica de Finlandia decidió no pagar en rublos el gas ruso, como lo exige el Kremlin.

A partir de sábado 14 de mayo, el suministro de gas ruso será suspendido en Finlandia, según informó este viernes la empresa RAO Nordic, filial del estatal ruso Inter RAO.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza posible ingreso de Finlandia a la OTAN

RAO Nordic expresó que se ven “obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, debido a que ya no pueden “efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”.

La entidad señaló que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", por lo que mantienen un acuerdo comercial sólido.

Sin embargo, el pago por la energía vendida después del 6 de mayo “no se han acreditado con fondos en (la) cuenta bancaria" de la empresa, por lo que han decidido cortar el suministro.

En tanto, Fingrid, el operador del sistema de transmisión finlandés, comunicó en su portal web que aunque la electricidad suministrada por Rusia cubre “aproximadamente el diez por ciento del consumo total de Finlandia”, el acceso a fuentes de energía “en Finlandia no está amenazada”.

La vicepresidenta sénior de operaciones del sistema de energía en Fingrid, Reima Päivinen, declaró que la “falta de importación de electricidad de Rusia se compensará importando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia”.

El precedente de las divergencias entre Helsinki y Moscú es la decisión tomada por el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, de solicitar con urgencia, el pasado jueves, su membresía en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

A finales de abril del presente año, la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Gobernanza anunció que, de acuerdo con acuerdos tomados en “comité gubernamental para la política económica”, su país se rehusaba a “pagar en rublos” el gas ruso.

Por otra parte, a inicios de mayo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, aseguró que "en unos pocos meses podremos renunciar a los recursos de combustible rusos.

Moscú ha advertido a Finlandia sobre los riesgos que implica su adhesión a la OTAN, acción con la cual el frente dispondrá de 1400 kilómetros de línea común con el territorio ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.