• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moscú acogió la primera reunión del ente, que se celebró a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores.

Moscú acogió la primera reunión del ente, que se celebró a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores. | Foto: TASS

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


El encuentro abordó las posibilidades de desarrollar una cooperación multifacética en la región.

La Plataforma Consultiva Regional 3+3 sobre la cooperación en el Cáucaso Sur, que integran Rusia y otras cinco naciones interesadas en garantizar la estabilidad y la cooperación en el área, celebró este viernes su primera reunión en la capital rusa, Moscú.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia tilda de vergonzoso el autorizo de extradición a Assange

De acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) del país sede, el encuentro fue realizado a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores y en él participaron Andrei Rudenko (Rusia), Vahe Gevorgyan (Armenia) y Khalaf Khalafov (Azerbaiyán).

Por su parte, Turquía e Irán estuvieron representadas por Sedat Onal y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, Alireza Haghighian, respectivamente. Georgia no envió delegados.

En un comunicado, el MAE de Rusia precisó que el encuentro abordó las posibilidades de desarrollar una cooperación multifacética en la región.

A partir de ello, “se acordó centrar el trabajo (…) en cuestiones prácticas de interés para todos (…), lo que incluye medidas para aumentar la confianza, la interacción en los campos comercial, económico, de transporte, cultural y humanitario, y contrarrestar desafíos y amenazas comunes”, reza el texto.

También hubo consenso en que Georgia se sume al trabajo de la plataforma. Al respecto, el Ministerio de Exteriores de ese país acotó que considera inaceptable participar en un formato de negociación donde está Rusia, con la que Georgia rompió las relaciones diplomáticas en 2008.

Por otro lado, esta nación ha expresado más interés en vincularse a un mecanismo paralelo a la plataforma 3+3, que considera deben integrar Armenia y Azerbaiyán.

De acuerdo con medios de prensa, la lataforma Consultiva Regional 3+3 para abordar las relaciones en el Cáucaso Sur fue propuesta por Turquía tras la escalada de ataques armados en 2020 entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

Según esos medios, finalmente la iniciativa fue lanzada por los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdoğan, respectivamente.

Georgia rompió sus vínculos diplomáticos con Rusia tras la guerra por el control de la región separatista de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.