• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería resaltó que estas disposiciones son de carácter temporal y al tiempo que sean resueltos los problemas planteados serán canceladas.

La cancillería resaltó que estas disposiciones son de carácter temporal y al tiempo que sean resueltos los problemas planteados serán canceladas. | Foto: AA

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


"Nuestro objetivo es excluir esta situación inadmisible y garantizar que todos los mecanismos del Tratado START se cumplan" de forma bilateral, expresó el Gobierno ruso.

La Federación Rusa anunció este lunes a los Estados Unidos (EE.UU.) el retiro temporal de sus instalaciones de inspecciones en respuesta al tratado sobre la reducción de armas estratégicas (Nuevo START, START III).

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a Ucrania de poner en riesgo la seguridad de Europa

"El 8 de agosto de 2022, Rusia notificó oficialmente a EEUU a través de canales diplomáticos que nuestro país sustrae temporalmente de las inspecciones en virtud del Tratado START sus instalaciones, que deben someterse a las inspecciones según este acuerdo", detalló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La institución pormenorizó que esta decisión se toma por las acciones de Estados Unidos que busca reiniciar las inspecciones al Rusia no poder tener derecho a realizar inspecciones en territorio de la nación norteña y no estarse tomando en cuenta el contexto actual.

El documento precisó que los inspectores rusos no pueden arribar a la nación norteña debido a las restricciones por las que fueron interrumpidas las comunicaciones aéreas entre ambos países.

"Nuestro objetivo es excluir esta situación inadmisible y garantizar que todos los mecanismos del Tratado START se cumplan en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes", afirmó la cancillería.

Resaltó que estas disposiciones son de carácter temporal y al tiempo que sean resueltos los problemas planteados serán canceladas.

"Rusia está plenamente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del Tratado START", que considera "el instrumento más importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacional", reflejó el texto.

El Tratado START III, firmado en Praga, República Checa, en 2010, lleva activo desde el 2011 por un periodo inicial de 10 años.

Este limita los arsenales estratégicos de Moscú y Washington a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Este pacto, el único de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, fue prolongado cinco años más en 2021, por lo que estará vigente hasta febrero de 2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.