• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diferendo entre Rusia y algunos países del antiguo Pacto de Varsovia ha estado instigado por la OTAN, denuncian desde Moscú.

El diferendo entre Rusia y algunos países del antiguo Pacto de Varsovia ha estado instigado por la OTAN, denuncian desde Moscú. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2021



Blogs


La República Checa considera que la respuesta de Rusia "fue más fuerte de lo esperado" tras la expulsión de diplomáticos.

La reacción de Rusia a la expulsión de sus diplomáticos por parte de la República Checa fue "más fuerte de lo esperado", declaró el lunes el viceprimer ministro y titular de Exteriores en funciones de Praga, Jan Hamacek, como parte de la saga del conflicto entre ambos países a propósito de un escándalo de espionaje y sabotaje.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia analiza represalias contra República Checa

Según Hamacek, la expulsión de 20 diplomáticos checos, entre ellos el ministro-consejero, es un fuerte golpe para la misión diplomática de su país e informó que, tras la decisión de Moscú, en la embajada checa en Moscú quedarán solo cinco empleado y destacó que algunos políticos de la oposición checa ya pidieron reducir el personal de la Embajada de Rusia en Praga, la cual cuenta con unas 120 personas.

Además, Jan Hamacek se reunirá con el primer ministro checo, Andrej Babis, para examinar la necesidad de emprender nuevas medidas de respuesta a Moscú: "Considerando lo enérgico que fue la reacción rusa, me encontraré con el primer ministro y discutiremos si es necesario emprender otras medidas por parte de Chequia".

Babis denunció el sábado la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014 y ese mismo día Hamacek anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.

Las autoridades checas emitieron una orden de búsqueda y captura de dos agentes rusos identificados como Anatoly Chepig y Alexander Mishkin (cuyas fotografías publicaron ayer). Se trata de dos miembros de la unidad especial 29155l del Departamento Central de Inteligencia (GRU), que entraron en el país con pasaporte falso en octubre de 2014, cuando se produjo la primera explosión, explicaron.

Tanto Washington como Londres han expresado su pleno apoyo a Praga, que ha dado 48 horas a los 18 supuestos espías rusos para que abandonen el territorio checo, en lo que es la mayor expulsión de extranjeros en la historia de la República Checa.

Moscú rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de la República Checa que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.