• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moscú alertó de la posible ejecución de provocaciones para alimentar la tesis difundida por Occidente de que Rusia invadiría Ucrania.

Moscú alertó de la posible ejecución de provocaciones para alimentar la tesis difundida por Occidente de que Rusia invadiría Ucrania. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 16 enero 2022



Blogs


Portavoz del Kremlin valora como muy peligrosas las tensiones generadas por la militarización de Ucrania y la expansión de la OTAN.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, reclamó a Occidente que dé respuesta concreta a las propuestas de garantías de seguridad formuladas por su país y subrayó que las tensiones en la frontera con Ucrania son excesivas.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia alerta a Occidente sobre demora en ofrecer garantías

En declaraciones a una televisora estadounidense, destacadas este domingo por medios locales, señaló que la militarización de Ucrania en el contexto de la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea una situación muy peligrosa para Europa.

Explicó que por esta razón Moscú insiste en obtener una respuesta directa a sus preocupaciones, “una respuesta muy específica a nuestras propuestas muy específicas”, acotó.

Peskov reiteró la petición de obtener garantías jurídicamente vinculantes de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN, una de las demandas incluidas por Rusia en las propuestas de garantías de seguridad que presentó a Estados Unidos (EE.UU.) y la OTAN el 17 de diciembre pasado.

Además, recalcó que su país no está interesado en una escalada contra Ucrania y manifestó que EE.UU. no dispone de pruebas para fundamentar la acusación de que Moscú invadiría a Kiev.

Alertó sobre la posible ejecución de provocaciones para sustentar la tesis de la amenaza rusa y advirtió que los intentos de resolver por la fuerza la crisis en el sureste de Ucrania tendrán consecuencias graves.

Rechazó que se quiera vincular a Rusia con los recientes ataques de hackers contra los sitios del Gobierno ucraniano, y dijo que cualquier declaración al respecto daría continuidad a otras acusaciones sin pruebas contra Moscú.

Peskov valoró que Rusia y Occidente han llegado a algunos acuerdos, pero en sentido general se encuentran en caminos muy diferentes. Consideró que ello es inquietante.

Además de no incluir en la OTAN a Ucrania u otros países exsoviéticos, Rusia también exige a que la alianza militar no despliegue cerca de sus fronteras armas ofensivas, incluidas las nucleares, que lleguen a la profundidad de su territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.