• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia firmarán este viernes en el Kremlin los acuerdos de incorporación a Rusia.

Autoridades de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia firmarán este viernes en el Kremlin los acuerdos de incorporación a Rusia. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2022 (Hace 14 horas 52 minutos)



Blogs


En forma previa, Moscú ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves los decretos sobre el "reconocimiento de la soberanía y la independencia del Estado" de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

LEA TAMBIÉN:

Cuatro regiones en Ucrania piden su adhesión a Rusia

Los documentos se publicaron en el portal de información jurídica de Rusia y ya han entrado en vigor. En forma previa, Moscú ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El Kremlin informó que a las 15H00 hora local de este viernes (12H00 GMT) está programada una ceremonia en la cual las autoridades de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia firmarán los acuerdos de incorporación a Rusia.

Fuente: Portal de información legal ruso.

Las cuatro regiones ucranianas celebraron referéndums de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre, consultas en las cuales la población aceptó en forma mayoritaria su incorporación a la Federación dirigida por Putin.

En los decretos que firmó el mandatario el jueves se destacó que la decisión sobre la independencia de las regiones se tomó "de conformidad con los principios y normas del derecho internacional generalmente reconocidos", así como con el principio de "igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Con base en la Constitución rusa, una vez las regiones aspirantes a formar parte del Estado ruso presenten sus solicitudes ante Moscú, el mandatario debe informar al Parlamento y al Gobierno sobre el asunto.

Seguidamente, tras llegar a un consenso político deben elaborarse proyectos de tratados internacionales de admisión de Estados extranjeros o de partes de ellos a Rusia, con el fin de regular cuestiones como el nombre y el estatus de los nuevos territorios, entre otros temas.

Una vez firmados estos tratados, la Corte Constitucional verificará si están en concordancia con la Carta Magna de la nación y de no encontrarse violaciones, serán ratificados por parte de las cámaras del Legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.