• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Putin emitió su voto en el colegio electoral ubicado en la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú.

El presidente Putin emitió su voto en el colegio electoral ubicado en la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Se establece, entre otros cambios, que una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación rusa por más de dos periodos consecutivos.

Este miércoles los ciudadanos rusos participan en el referendo para aprobar o rechazar las reformas constitucionales, impulsadas por el presidente Vladimir Putin y que contaron con el aval de la Duma (cámara baja del Congreso) en febrero pasado.

LEA TAMBIÉN:

Reportan gran participación en voto electrónico de referendo ruso

Putin emitió este miércoles su voto en el colegio electoral número 2151 en la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú, lugar habitual donde suele sufragar durante las jornadas electorales.

Hasta el mediodía (tiempo local de Moscú) el 56.28 por ciento del padrón electoral ya había participado en la consulta, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central.

El referendo sobre las enmiendas a la Constitución vigente desde 1993 comenzó el 25 de junio pasado en todo el territorio de Rusia y concluirá este miércoles.

Estas trasnformaciones a la Carta Magna fueron anunciadas por el presidente Putin el 15 de enero anterior, cuando ofreció su discurso sobre el estado de la nación.

Enmiendas constitucionales

Entre las principales enmiendas propuestas por el jefe de Estado con el propósito de fortalecer los sectores políticos, económicos y sociales de Rusia, destaca el limitar la prioridad del Derecho Internacional en el país.

Se planteó que los requisitos del derecho y los tratados internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales, “pueden ser válidos en el territorio ruso solo hasta el punto de que no restrinjan los derechos y libertades del pueblo y los ciudadanos, y no contradigan la Constitución”.

También se fijaron los requisitos obligatorios para funcionarios que tienen que ver con la seguridad y la soberanía nacionales, como son los jefes de las entidades constitutivas, los integrantes del Consejo de la Federación, los diputados de la Duma del Estado, el primer ministro y sus suplentes, los ministros federales, los jefes de las agencias federales y los jueces.

Para ellos se fijan como requisitos para acceder a estos cargos no tener permiso de residencia o ciudadanía extranjera ni ningún otro documento de este tipo.

Los candidatos presidenciales deben tener de manera obligatoria residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y ningún permiso de residencia o ciudadanía extranjera.

Se establece que una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación rusa por más de dos periodos consecutivos.

De aprobarse, el cambio permitiría a Putin buscar dos mandatos más de seis años cuando su gestión actual concluya en 2024. El presidente, al ser consultado al respecto en junio pasado, dejó abierta la posibilidad de volver a postularse a la jefatura de Estado en caso de que la población dé su visto bueno en este referendo.

Se propone, además, darle rango constitucional a la figura de una pensión digna y a un salario mínimo por encima del índice mínimo de subsistencia.

Si se aprueban los cambios constitucionales, la Duma, a propuesta del presidente, tendrá la facultad de aprobar al primer ministro, mientras que al Senado le correspondería nombrar al fiscal general de la Federación.

Otra enmienda importante es que se consagra en la Carta Magna la subordinación  de los jueces solo a la Constitución y a la ley federal.

También, los gobernadores tendrían un mayor papel en la toma de decisiones a nivel federal, y se registraría la función del Consejo de Estado en la Constitución rusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.