• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las encuestas realizadas en ese país, el actual mandatario, quien buscará su cuarto mandato al frente del Kremlin, ganará las elecciones con amplia mayoría.

Según las encuestas realizadas en ese país, el actual mandatario, quien buscará su cuarto mandato al frente del Kremlin, ganará las elecciones con amplia mayoría. | Foto: Reuters

Publicado 25 febrero 2018



Blogs


El órgano electoral se prepara para dar inicio el próximo 4 de marzo a las votaciones anticipadas en 11 países en las regiones de Oceanía, África y Oriente.

Casi los dos millones de ciudadanos rusos que viven fuera de su país podrán ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales del próximo 18 de marzo. 

La Comisión Electoral Central (CEC) explicó que, en total, se han establecido 17 colegios de 11 países para la garantizar el voto anticipado a quienes viven en zonas remotas o de difícil acceso, además de los 385 colegios electorales instalados en más de 140 países.

La resolución publicada por la instancia electoral establece "la celebración de la votación anticipada en las presidenciales rusas para todos los electores en varios colegios electorales creados fuera del territorio de la Federación Rusa".

Se espera que este 4 de marzo inicie este proceso en la ciudad australiana de Brisbane y el 11 de marzo, en Adelaida, Perth y Melbourne.

Se espera, también, que el 16 de marzo los colegios electorales abrirán en ciudades de Argelia, Afganistán, Bielorrusia, Vietnam, Jordania, Catar, Kuwait, Omán y Egipto.

Quienes deseen votar podrán hacerlo sin la necesidad de pedir previamente un documento especial que permite acudir a cualquier colegio electoral que no sea del domicilio. Foto: Reuters

¿Cómo es el sistema electoral ruso?

- Los ciudadanos rusos eligen al presidente de manera universal, directa y secreta. 

- El mandato presidencial tiene una duración de seis años. 

- Una misma persona no podrá ocupar el puesto de presidente de Rusia por más de dos mandatos consecutivos.

>> Putin irá como candidato independiente a presidenciales rusas

- Se establece una sola vuelta electoral siempre y cuando el candidato electo obtenga más del 50 por ciento de los votos.

- De no ser así, se acudirá a una segunda vuelta, que deberá celebrarse 21 días después de la primera ronda de sufragio general.

- La fecha electoral debe establecerse al menos 100 días antes y no menos de 90 días antes de la fecha de votación.  

Asistencia masiva

De acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (Vciom), más del 79 por ciento de los rusos planean participar en los próximos comicios. 

"El nivel declarado de la participación ciudadana en las elecciones, de acuerdo con los datos para la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2018, asciende al 79,3 por ciento", reveló la encuestadora.

Según los investigadores, esta cifra fluctúa desde el comienzo del año entre el 78,5 y el 81,3 por ciento, y más del 60 por ciento tienen pensando respaldar al actual mandatario y candidato a la reelección, Vladimir Putin. 

>> 90 por ciento de los votos de Crimea serán para Putin


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.