• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pdte, Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

Pdte, Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. | Foto: Sputnik

Publicado 26 abril 2022



Blogs


En el encuentro, el mandatario ruso defendió la operación militar especial en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este martes en Moscú con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de la operación militar especial en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia renueva ante jefe de la ONU compromiso de negociar con Ucrania

En el encuentro, Putin manifestó que Rusia tenía el derecho a reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbas en el este de Ucrania , y brindarles asistencia militar.

El mandatario ruso no estuvo de acuerdo con las palabras de Guterres sobre la supuesta invasión rusa en territorio ucraniano, reportó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin recordó la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo de que al ejercer el derecho a la autodeterminación, el territorio de cualquier estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país. 

Por analogía con esto, las autoproclamas repúblicas de Donbass tenían el mismo derecho a declarar su soberanía, "porque se ha creado el precedente", y Rusia recibió el derecho a reconocerlas, enfatizó el presidente.

"Muchos estados del mundo, incluidos nuestros oponentes en Occidente, hicieron esto con respecto a Kosovo. Hicimos lo mismo con respecto a las autoproclamadas repúblicas de Donbas", señaló.

"Después de hacer esto, se dirigieron a nosotros con una solicitud de proporcionarles asistencia militar en relación con el Estado que lleva a cabo operaciones militares contra ellos. Y teníamos derecho a hacerlo de conformidad con el Artículo 51 de la Sección VII de la Carta de la ONU”, explicó.

Rusia no entiende las reclamaciones de ciertos países del mundo que exigen derechos exclusivos, "creemos que la regla principal es la Carta de las Naciones Unidas ... y no ciertos papeles escritos por alguien para sí mismo o para satisfacer sus propios intereses", puntualizó el mandatario.

En otro orden de cosas, Putin denunció ante Guterres que Kiev cambió su posición sobre el acuerdo y abandonó sus intenciones anteriores, incluso las cuestiones de seguridad sobre Crimea y Sebastópol.

Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares".

"Allí no hay acciones militares. Se han terminado", insistió, y recordó que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron, aclaró.

"He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto", señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.