• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov recalcó que las fuerzas navales rusas permitirán el paso a buques con alimentos procedentes de Ucrania e instó a Kiev a solucionar antes el desminado de los puertos.

Lavrov recalcó que las fuerzas navales rusas permitirán el paso a buques con alimentos procedentes de Ucrania e instó a Kiev a solucionar antes el desminado de los puertos. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 31 mayo 2022



Blogs


Canciller Serguéi Lavrov recordó que Occidente cerró sus puertos a barcos rusos y cortó las cadenas logísticas y financieras.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró este martes que su país hizo todo lo posible para resolver el problema de la seguridad alimentaria y llamó a Occidente a asumir su responsabilidad en la interrupción de las cadenas de suministro globales.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas rusas ocupan parte de ciudad ucraniana de Severodonetsk

El jefe de la diplomacia de Moscú señaló que los líderes políticos occidentales “crearon muchos problemas artificiales al cortar las cadenas logísticas y financieras” en su obsesión por sancionar a Rusia tras su operación militar especial en Ucrania.

Recordó que, entre otras decisiones, cerraron sus puertos para los barcos rusos, y dijo que les corresponde “pensar seriamente si es más importante para ellos generar un alboroto de relaciones públicas sobre el tema de la seguridad alimentaria o resolver el problema tomando medidas específicas”.

Al término de un encuentro con su homólogo de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, Lavrov afirmó que “las iniciativas anunciadas respecto a la seguridad alimentaria deben realizarse tomando en cuenta que la parte rusa ya garantizó todo lo que dependía de ella”.

Recalcó que Rusia garantizará el paso sin obstáculos, hacia el Mediterráneo y otros destinos, de buques con cereales ucranianos si Kiev retira las minas de sus aguas territoriales y despeja las salidas portuarias.

En anteriores ocasiones, Lavrov declaró que la crisis alimentaria mundial se exacerbó luego de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero se suscitó mucho antes, como consecuencia de la Covid-19 y los errores de cálculo de los países occidentales.

Días atrás, el titular de Agricultura de Ucrania, Nikolái Solski, dijo que el bloqueo naval de Rusia impide el trasiego de granos y cereales, que se redujo a 200.000 toneladas en todo marzo pasado cuando, según autoridades ucranianas, ascendía a cinco millones de toneladas antes del conflicto.

Estas declaraciones fueron rebatidas por el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, quien acusó a Kiev de haber minado los puertos e impedido, con ello, las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.